El delantero de Los Angeles Lakers, LeBron James, pasa por una pantalla colocada por el delantero Anthony Davis, izquierda, contra el delantero de los Detroit Pistons, Ausar Thompson, durante la segunda mitad de un partido de baloncesto de la NBA el martes 13 de febrero de 2024 en Los Ángeles. (AP)
A 74 puntos de convertirse en el primero que supera la barrera de los 40 mil, con 39 años, LeBron James no solo desconoce su fecha de retiro, sino que ya se plantea un contrato que le actualice su salario acorde a su rendimiento. A nivel financiero y mediático, la unión entre James y Los Ángeles Lakers parece ideal. Unir a la cara de la NBA con una de sus franquicias más célebres, precisamente por su capacidad para atraer grandes estrellas, fue un movimiento perfecto allá por 2018. Y es esa reciprocidad la que hace difícil imaginar a James vestido con otros colores que no sean púrpura y oro de aquí a su retirada.
Sin embargo, la tentativa de los Warriors en los últimos días del último mercado de traspasos y otros rumores han hecho saltar las alarmas con una posible separación. Este verano LeBron tiene una opción de jugador por US$51,4 millones. El Rey ha acostumbrado a firmar contratos cortos de un año más opción que le permiten ser dueño de su futuro prácticamente en cada temporada muerta. Esta próxima no será excepción, y todo apunta a que jugador y franquicia se sentarán a negociar una nueva extensión. Lo que pide Brian Windhorst, una figura cercana a James desde sus días de instituto, ha revelado los supuestos planes del alero de cara al periodo estival de 2024.
El periodista asegura que LeBron y su agente Rich Paul estarían buscando la firma de un contrato multianual de más de US$100 millones. En 2022, fue de 99 por dos años, siendo el segundo opción de jugador. ¿Hasta cuándo? El cuatro veces MVP y MVP de las finales cumple 40 años este diciembre y, en palabras de Windhorst, «cobraría 60 millones con 41 años» en base a esta filtración. El propio Windhorst dice que la intención de ambas partes es permanecer unidas. Pero que, el riesgo de comprometer esa cantidad a dos años vista dada la edad de James podría hacer dudar a los Lakers.
Por su parte, en el pasado All-Star LeBron dejó claro que su intención es permanecer en Los Ángeles, aunque no sabe por cuanto tiempo. "Soy un Laker y soy muy feliz. Lo he sido durante seis años y ojalá siga siendo así. [...] Pero no puedo asegurar por cuánto tiempo seguirá mi carrera o con qué uniforme. Espero que sea con el de los Lakers", dijo en el Juego de Estrellas, en Indiana. La pelota está en el tejado de Los Ángeles Lakers, que deben reflexionar acerca de si están en disposición de gastar ese dinero en un jugador tan veterano, o buscan dar un cambio de rumbo en su hoja de ruta.
DIARIO LIBRE