Roberto Mancini, Manager tenía cinco años como director técnico de la selección italiana.CLAUDIO VILLA
El entrenador de Italia, Roberto Mancini, renunció sorpresivamente este domingo, poniendo fin a un período de altibajos con el equipo nacional que incluyó un título del Campeonato de Europa en 2021, pero también una clasificación fallida para la Copa del Mundo del año pasado. La federación italiana de fútbol emitió un breve anuncio diciendo que Mancini comunicó su renuncia "anoche", y agregó que se nombraría un nuevo entrenador "en los próximos días".
La federación no tiene mucho tiempo con los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Macedonia del Norte y Ucrania programados para el 9 y 12 de septiembre, respectivamente. Hace solo nueve días, la federación había anunciado que a Mancini se le estaba dando la responsabilidad adicional de supervisar también a los equipos sub-20 y sub-21. Mancini fue contratado en mayo de 2018 para revivir a los Azzurri después de que tampoco pudieron clasificarse para la Copa Mundial 2018 bajo su predecesor Gian Piero Ventura. Y lo hizo agregando talento y juventud a un equipo que ganó admiradores en todo el continente durante la Eurocopa 2020 retrasada por un año.
Mancini fue aclamado por su visión cuando llamó al entonces delantero de la Roma Nicolò Zaniolo antes de haber jugado en la Serie A, pero también luchó para encontrar a los mejores jugadores de la liga italiana, que ha dudado en usar jugadores jóvenes a veces. Una derrota por 1-0 en los playoffs de semifinales ante Macedonia del Norte, 67ª clasificada, en casa el año pasado significó que los Azzurri se perdieron la Copa del Mundo en Qatar. También ha sido un momento emotivo para Mancini, quien perdió a su buen amigo, ex compañero de equipo y jefe de la delegación del equipo nacional Gianluca Vialli por cáncer de páncreas en enero. Vialli tenía 58 años.
Siniša Mihajlović, otro de los ex compañeros de equipo de Mancini y luego compañero entrenador, murió tres semanas antes que Vialli. No está claro qué sigue para Mancini, de 58 años, quien fue un entrenador líder del club antes de hacerse cargo del equipo nacional, después de haber ganado títulos de liga tanto en el Inter de Milán como en el Manchester City. Mancini también fue un jugador destacado para Sampdoria, Lazio e Italia. La salida de Mancini pone a la federación en modo de reconstrucción completa, con la entrenadora femenina Milena Bertolini también anunciando su renuncia después de que la Azzurra no pudo avanzar de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina. El último partido de Mancini a cargo fue una victoria por 3-2 sobre el anfitrión Holanda en el partido por el tercer lugar de la final de la Liga de Naciones el 18 de junio.
AP