El español Álvaro Martín celebra tras ganar los 20kms marcha en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Budapest el sábado 19 de agosto del 2023. (AP/ASHLEY LANDIS)
Después de que una tormenta obligó a retrasar el inicio de la prueba de marcha de 20 kilómetros, el primer evento que daría medallas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, el español Álvaro Martín ganó la prueba con un tiempo de una hora, 17 minutos y 32 segundos después de que en los Juegos Olímpicos de Tokio quedó a 18 segundos de colgarse una presea.
"En Tokio, cuando estaba en cuarto lugar, sentí que podía ganar una medalla", reconoció Martín. "Desafortunadamente, esto no sucedió, y es por eso que esta medalla de oro es el siguiente paso hacia los próximos Juegos Olímpicos" en París el próximo año.
Ryan Crouser, actual poseedor del récord mundial, necesitó de sólo un intento para avanzar a las finales del lanzamiento de bala en el primer día de los Campeonatos Mundiales antes de defender su títulos. Couser tuvo un lanzamiento de 21,48 metros en un pista empapada en el Centro Nacional de Atletismo de Hungría para ser uno de los 12 atletas en la final. El estadounidense, que esta semana publicó en redes sociales que estaba lidiando con dos coágulos en la pierna, tiene dos récords mundiales en los últimos 26 meses. La marca actual es de 23,56 metros.
El equipo estadounidense del relevo mixto ganó fácilmente su eliminatoria y Gabby Thomas tendrá su primera oportunidad de ganar una medalla en la noche. La velocista dijo que tiene intención de participar en los tres relevos —mixto, 4×100 femenino y 4×400 femenino.
"Estoy intentando compensar tras noconseguir medallas el año pasado", indicó Thomas, ganadora del bronce en los 200 metros en los Olímpicos y que se perdió el Mundial del año pasado con una lesión en el tendón de la corva. La lluvia obligó a Sifan Hassan a competir con un calendario reducido. Hassan, que busca ganar medallas en los 1.500, 5.000 y 10.000 metros, como lo hizo hace dos años en Tokio, ganó su heat en los 1.500 metros seis horas antes de participar en la final de los 10.000 metros.
AP