Ernest Poku del AZ Alkmaar alza el trofeo tras la victoria ante Hajduk Split en la final de la Liga de Campeones juvenil, el lunes 24 de abril de 2023, en Ginebra, Suiza. (SALVATORE DI NOLFI/KEYSTONE VÍA AP)
El modesto club neerlandés AZ Alkmaar conquistó el lunes el título de la Liga de Campeones juvenil de la UEFA tras golear 5-0 al Hajduk Split de Croacia. AZ arrasó en la fase de eliminación directa del torneo, consiguiendo victorias aplastantes contra Real Madrid (4-0), Barcelona (3-0) y Eintracht Frankfurt (5-0). El penal convertido por Jayden Addai, extremo ghaniano de 17 años, a los 45 minutos premió al AZ por ser el equipo más ambicioso en el primer tiempo.
Una ráfaga de tres goles tras los 70 minutos certificó el título. Ernest Poku firmó un doblete con un par de definiciones con la derecha y el suplente Mexx Meerdink añadió otro doblete. Hajduk también venía de eliminar a conjuntos más ricos en las rondas previas — Manchester City, Borussia Dortmund y AC Milan – para alcanzar la final. AZ dejó huella en Europa cuando alcanzó la final de la Copa UEFA en 1981 y perdió ante Ipswich. Enfrentará a West Ham el próximo mes en las semifinales de la Conference League.
AP