El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes (15), sostiene el Trofeo Vince Lombardi mientras celebra con sus compañeros de equipo después del partido de fútbol americano NFL Super Bowl 57 contra los Philadelphia Eagles, el domingo 12 de febrero de 2023, en Glendale, Arizona. Los Kansas City Chiefs derrotaron a los Águilas de Filadelfia 38-35. (AP/ASHLEY LANDIS)
Con un gol de campo a falta de ocho segundos, los Kansas City Chiefs batieron este domingo 38-35 a los Philadelphia Eagles y conquistaron su tercer título de Super Bowl de la NFL en una actuación antológica de Patrick Mahomes.
El 'quarterback' jugó gran parte del partido limitado por una lesión de tobillo pero fue capaz de liderar la remontada en la segunda mitad de los Chiefs en Glendale (Arizona), tras la que fue reconocido con su segundo premio MVP de la final. Mahomes ha comandado a los Chiefs a dos victorias en el Super Bowl en las últimas cuatro temporadas, que lo colocan con los mismos trofeos que leyendas como John Elway y Peyton Manning.
Con solo 27 años, el 'quarterback' texano se perfila como el gran aspirante a perseguir el récord de siete títulos del recién retirado Tom Brady. Los Eagles, el mejor equipo de la fase regular de la liga de football americano (NFL), dominaban 24-14 cuando llegó el descanso y Mahomes acababa de recaer de su lesión en el tobillo derecho. Hasta ese momento era Jalen Hurts quien dominaba claramente el duelo histórico con Mahomes, la pareja más joven de 'quarterbacks' en enfrentarse en un Super Bowl y la primera de mariscales de campo negros.
Pese a la derrota, Hurts dio la cara con una actuación colosal en la que igualó el récord de tres touchdowns de carrera para un 'quarterback' en un Super Bowl y logró la mejor marca de yardas de carrera (70) para un jugador de su posición. Pero Mahomes volvió a sobreponerse a sus problemas físicos y comandó a los Chiefs a una remontada en la segunda mitad culminada con un gol de campo de Harrison Butker de 27 yardas a ocho segundos del final. En el descanso "todos dijimos que teníamos que mejorar nuestro juego", declaró un radiante Mahomes.
"La defensa se dejó la piel en la segunda parte. Nuestro ataque encontró la manera. Quiero dar las gracias a todo el equipo. Hemos luchado" Entre los más de 63.000 espectadores del gran acontecimiento deportivo de Estados Unidos se incluyó una colección de celebridades, entre ellos el basquetbolista LeBron James, los músicos Paul McCartney, Adele y Jay-Z y los actores Bradley Cooper y Paul Ruud.
En el show del descanso, Rihanna protagonizó su esperado regreso a los grandes escenarios con un show en el que desplegó su exuberante repertorio de éxitos sobre una plataforma en las alturas del estadio. La artista de Barbados cosechó elogios por su actuación y especulaciones sobre un segundo embarazo, que fue rápidamente confirmado por sus representantes. Final de infarto En el arranque del partido, los ataques apabullaron a las defensas con los dos equipos anotando en sus primeras series ofensivas, algo que solo había ocurrido en la final de temporada de 1997 (Packers contra Broncos).
Los Eagles fueron los primeros en golpear a través de Hurts, que demostró rápidamente por qué es uno de los mejores 'quarterbacks' móviles al empujar hasta el touchdown en la yarda final. A continuación fue el turno de que Mahomes desplegara su talento. El MVP explotó su conexión especial con Travis Kelce al brindarle un pase de touchdown de 14 yardas.
Al inicio del segundo cuarto Hurts sacudió todas las dudas sobre sus problemas de hombro al lanzar un espectacular pase de touchdown de 45 yardas para el receptor A.J. Brown. Hurts siguió monopolizando la atención del juego con una grave pérdida del ovoide, que recuperó Nick Bolton para correr 36 yardas sin oposición hasta la línea de anotacion. La acción clave del choque llegó a un minuto y 33 segundos del descanso cuando Mahomes recibió un duro placaje de T.J.
Edwards en el que se torció el tobillo derecho, el mismo que ya le limito en los dos partidos anteriores de playoffs. El pánico se propagó entre los aficionados de los Chiefs al ver cómo su ídolo se retiraba cojeando y se retorcía de dolor en el banquillo. Los Eagles agrandaron su ventaja hasta 24-14 pero a la vuelta del vestuario se encontraron con que Mahomes estaba en la cancha para plantar batalla. Como en los otros dos partidos de playoffs, el 'quarterback' se expuso físicamente con arriesgadas carreras en los momentos más duros para su equipo.
La presencia de su líder dio alas a los Chiefs, que se pusieron por primera vez por delante en el marcador con tres touchdowns de Isiah Pacheco, Kadarius Toney y Skyy Moore, los dos últimos a pases de Mahomes. Toda la presión se fue sobre los Eagles y sobre Hurts, que respondió con su tercer touchdown de carrera para igualar a 35 y forzar un taquicárdico final en el que Mahomes y los Chiefs impusieron su experiencia y jerarquía para vencer con el gol de campo final.
AFP