El presidente estadounidense Joe Biden habla con Cindy Parlow Cone, líder de la Federación Nacional de Fútbol, el 15 de marzo de 2022. (AP/PATRICK SEMANSKY, ARCHIVO)
La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que garantiza una compensación equitativa para las deportistas que participan en eventos internacionales, una legislación derivada de la larga batalla de las futbolistas para que su remuneración se asemejara a la de sus colegas hombres. La Ley de Paga Equitativa para Selecciones Estadounidenses, aprobada el miércoles por la noche, requerirá que todos los deportistas que representen al país en competiciones globales reciban la misma remuneración y prestaciones en su deporte, sin importar el género.
La medida abarca a las selecciones estadounidenses de más de 50 deportes y requiere que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos supervise el asunto. Por unanimidad, el Senado había aprobado ya la iniciativa, que ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden. El miércoles por la noche, en un discurso en el pleno del Senado, la demócrata Maria Cantwell, auspiciadora del proyecto junto con la republicana Shelley Moore Capito, consideró que éste marca un cierre adecuado de 2022, año en que se celebró el 50mo aniversario del llamado Título IX, la ley que promovió la equidad de género en el deporte.
Megan Rapinoe y Alex Morgan "Quiero agradecer a heroínas como Megan Rapinoe y Alex Morgan, quienes plantearon este caso contra la Federación Estadounidense de Fútbol", dijo Cantwell en referencia a dos estrellas de la selección, cuyo triunfo en el Mundial de 2019 abrió la puerta a estos esfuerzos.
"El fútbol de mujeres abrió el camino, tras la conquista del Mundial, y dejó claro ante todos que las deportistas merecen una paga igual". La iniciativa se deriva de una demanda por discriminación de género que las futbolistas presentaron contra la Federación en 2019. A comienzos de este año, las mujeres firmaron un nuevo contrato colectivo que incluye estructuras idénticas de paga para ambos géneros, así como una distribución equitativa de los premios monetarios entregados en el Mundial.
Durante la última década, la mayoría de los deportes olímpicos en Estados Unidos ha cumplido con los estándares del comité olímpico nacional en referencia a la compensación equitativa.
Sin embargo, persistían las desigualdades en las selecciones de fútbol de hombres y mujeres, cuya participación en eventos internacionales, como el Mundial, derivaba en estructuras inequitativas de paga y en una supervisión distinta. Ello llevó a los legisladores a elevar al grado de ley esos estándares.
"Mediante el envío de esta legislación al presidente, las dos cámaras han mandado un mensaje claro, de que éste es el estándar para todos los equipos nacionales de todos los deportes. Esto subraya la importancia de trabajar con nuestros deportistas para lograr una paga equitativa, equiparando incluso el dinero de los premios internacionales", comentó Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol del país, en un comunicado en el que anunció la aprobación de la iniciativa.
AP