La rusa Anett Samsonova hace una devolución a la bielorrusa Aryna Sabalenka durante un partido del Abierto de Guadalajara, México, el miércoles 19 de octubre de 2022 (AP/REFUGIO RUIZ)
Liudmila Samsonova dio la primera gran sorpresa del Abierto de Guadalajara el miércoles, al imponerse 6-4, 2-6, 6-2 sobre Aryna Sabalenka, que era la segunda preclasificada del primer torneo WTA 1000 que se realiza en Latinoamérica. La rusa de 23 años, 22da en el ranking de la WTA logró cuatro quiebres, consiguió 21 tiros ganadores y metió casi el 70% de sus primeros servicios para vencer a la bielorrusa, quien es cuarta del orbe.
Samsonova requirió de dos horas y 14 minutos para conseguir la primera victoria de su carrera sobre una jugadora ubicada entre las mejores cinco.
Con su vigésimo triunfo en 22 partidos, Samsonova se clasificó a los octavos de final, donde se medirá con la ganadora del partido entre la colombiana Camila Osorio y la checa Marie Bouzkova, que se realizará más tarde en el Centro Panamericano de Tenis.
El triunfo para la rusa la mantiene con esperanzas de clasificar a las Finales de la WTA que se realizarán en Fort Worth, Texas, pero necesitará conquistar el torneo en México y verse beneficiada por otras combinaciones. Sabalenka vive el otro lado de la moneda porque su revés le dio el pase a la estadounidense Coco Gauff y a la francesa Caroline Garcia, y la deja dependiendo de otros resultados para terminar como una de las mejores ocho del mundo.
En otro encuentro de la jornada, Jelena Ostapenko se clasificó a la ronda de las mejores 16 al imponerse a la canadiense Eugenie Bouchard 7-5, 2-6 y 6-1 y espera a la ganadora del encuentro entre la croata Donna Vekic y la rusa Veronika Kudermetova. Además, la estadounidense Danielle Collins despachó a la polaca Magdalena Frech 6-3, 6-4 y ahora se medirá a la griega Maria Sakkari.
AP