El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habla en la apertura de la reunión de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza, el 8 de septiembre de 2022. (EFE/EPA/LAURENT GILLIERON)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este viernes, durante la reunión que la Ejecutiva del organismo mantiene en Lausana (Suiza), que "con el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II se pierde a una gran defensora del deporte y del Movimiento Olímpico".
"Como patrona de la Asociación Olímpica Británica, prestó un asesoramiento y una ayuda inestimables a la comunidad olímpica", añadió Bach. "Siempre que se la veía asistir a un evento deportivo se notaba su aprecio por el deporte y la alegría que le producía. Ella misma era una consumada amazona". Video muestra momento en que nueve adolescentes se escapan de Conani Bach recordó que la reina, fallecida la víspera, "fue el único jefe de Estado que declaró inauguradas dos ediciones de los Juegos Olímpicos y ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 1948".
El dirigente alemán destacó que "su disfrute del deporte y su maravilloso sentido del humor quedaron claramente representados en su aparición en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una participación en el mundialmente famoso 'sketch' que será recordada con cariño por todos los que lo vieron". Bach se refirió así a la grabación en la que Isabel II simulaba lanzarse en paracaídas al Estadio Olímpico acompañada de James Bond. "Nuestros pensamientos están con la Familia Real y, en particular, con nuestra colega del COI, Su Alteza Real la Princesa Real, y con todos los miembros de la comunidad olímpica del Reino Unido y de toda la Commonwealth", dijo Bach.
La princesa Ana de Inglaterra, hija de la reina, es miembro del COI desde 1988. Tras su intervención, Bach invitó a los miembros de la Ejecutiva olímpica a guardar un minuto de silencio. Las banderas británica y del COI ondan a media asta en la sede del organismo en señal de duelo.
EFE