El Gran Premio de Kazajistán formará parte en 2023 del calendario de MotoGP, anunció el martes Dorna, promotor del Campeonato del Mundo, lo que supone la llegada de la categoría reina del motociclismo a Asia central por primera vez. "El año 2023 marca el inicio de un nuevo acuerdo de cinco años con el que MotoGP aterrizará en una nueva región del planeta", escribe en un comunicado.
La prueba, cuya fecha todavía no ha sido comunicada, tendrá lugar en el circuito de Sokol, descrito como "un flamante complejo automovilístico construido en el corazón de Asia Central" situado en las afueras de Almaty, la ciudad más grande del país. Kazajistán se convierte así en el 30º país en haber acogido un Gran Premio desde 1949.
Dada la baja asistencia durante algunos Grandes Premios europeos, el promotor de MotoGP busca recuperarse, expandiéndose a una audiencia mundial. Además de Kazajistán, Dorna anunció la semana pasada estar trabajando con las autoridades indias para crear "lo antes posible" un Gran Premio en India.
En Nueva Delhi
El circuito internacional de Buddh, no demasiado alejado de Nueva Delhi, sería, según las especulaciones, el escenario elegido si finalmente el país integra el calendario. A principios de septiembre, Dorna firmó un memorando de entendimiento con Arabia Saudita para que el país acoja próximamente una de las pruebas del Campeonato del mundo de MotoGP, sin precisar fecha ni circuito. Por el momento, el calendario oficial de MotoGP para la próxima temporada todavía no ha sido publicado, pero podría contar con 21 carreras tal y como estaba previsto en 2022, antes de la anulación del GP de Finlandia.
AFP