El portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United, persigue un balón durante un encuentro de la Liga Premier inglesa ante Leicester, el jueves 1 de septiembre de 2022. (AP/RUI VIEIRA)
Una oleada sin precedente de gastos por parte de los clubes ingleses en el mercado veraniego de transferencias rebasó la marca de los 2.200 millones de dólares el jueves, cuando venció el plazo para las contrataciones. Manchester United, Manchester City, Liverpool y —tardíamente— Chelsea contrataron futbolistas para dar forma final a sus planteles.
El traspaso principal en un día que suele ser frenético fue la llegada del extremo brasileño Antony al United, procedente del Ajax, por 95 millones de dólares. Es el cuarto jugador más caro en la historia de la Liga Premier y el fichaje más oneroso en el último día de operaciones. Ello elevó el total desembolsado por el United en su más alocado periodo de contrataciones a unos 240 millones de dólares, un total que en toda Europa sólo fue superado por el Chelsea, que finalmente firmó a Pierre-Emerick Aubameyang, del Barcelona.
En la primera ventana de transferencias de los Blues en la era posterior a la gestión del propietario Roman Abramovich, gastaron un monto asombroso de 280 millones de dólares. En comparación, el fichaje del central suizo Mauel Akanji por parte del City en 17,5 millones de dólares pareció una ganga. La única operación de Liverpool, la obtención a préstamo del brasileño Arthur Melo desde la Juventus, parece sin embargo significativa, dado que fortaleció el medio campo diezmado por las lesiones.
Alimentados por los ingresos de los colosales acuerdos globales de transmisiones por tres campañas, que llegaron a unos 10.000 millones de dólares (11.800 millones de dólares), los clubes de la Premier retomaron los niveles prepandémicos de gasto, y dejaron atrás al resto de los países europeos. Los principales clubes de Inglaterra gastaron en jugadores prácticamente el mismo monto que el resto de las ligas más grandes de Europa en forma combinada: España (500 millones), Italia (750 millones), Alemania (485 millones) y Francia (540 millones), de acuerdo con cálculos del sitio Web Transfermarkt.
El gasto neto de los clubes de la Premier fue de 1.350 millones de dólares, en comparación con 8 millones en Italia y 64 millones de dólares en España. En Francia y Alemania, las ligas obtuvieron en realidad un superávit, de acuerdo con Transfermarkt. Un hecho que sintetiza la oleada de gastos de los clubes ingleses fue el negocio realizado por el Nottingham Forest desde que volvió a la Premier, donde no jugaba desde 1999. Forest contrató a tres jugadores en la fecha límite, para elevar su número de altas en el periodo a 21, con un costo de 160 millones de dólares.
Cristiano se queda
El futuro de Cristiano Ronaldo era un tema candente desde el final de la campaña anterior. El astro portugués había pedido marcharse del Man United en vista de que el club no disputará la Liga de Campeones. Al final, el jugador cinco veces nombrado el mejor del año seguirá en Old Trafford, al menos hasta enero. Ingresó como sustituto en el segundo tiempo del encuentro que los Red Devils ganaron 1-0 al Leicester el jueves, en la Premier. Tras el encuentro, el técnico Erik ten Hag reiteró que cuenta con el atacante de 37 años para toda la temporada. Pero la llegada de Antony intensifica la competencia por los puestos de adelante.
Cristiano sólo ha jugado de inicio uno de los cinco duelos del United en la Premier. La reconstrucción del United bajo las órdenes de Ten Hag concluyó con el fichaje del arquero eslovaco Martin Dubravka, prestado por el Newcastle toda la campaña. Sería suplente del español David de Gea.
Inédito
El récord de gasto de la Premier en una temporada —abarcando tanto el periodo de fichajes de verano como el de invierno— era de 1.860 millones de libras (2.180 millones de dólares) y se remontaba a 2017-18. Esa cifra fue superada tan sólo por estas contrataciones veraniegas.
AP