El delantero uruguayo Luis Suárez (izquierda) pugna un balón con el peruano Alberto Rodríguez durante un partido de las eliminatorias del Mundial, el 28 de marzo de 2017, en Lima. (AP/MARTÍN MEJÍA)
Sudamérica quiere mantener su maratónico formato de 18 partidos por equipo para la primera Copa del Mundo con 48 selecciones. Los diez países sudamericanos, reunidos el lunes en Chile, acordaron unánimente pedirle a la FIFA que las eliminatorias del Mundial de 2026 mantengan la modalidad de todos contra todos y con partidos de ida y vuelta.
La decisión fue adoptada durante la reunión del Consejo de la CONMEBOL, el ente rector del fútbol sudamericano. Añadió en un comunicado que la misma "ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA". El actual formato sudamericano se viene disputando desde el Mundial de 1998.
El mismo implica constantes travesías de los jugadores que militan en clubes de Europa, provocando reproches entre clubes y selecciones. Sudamérica tendrá cuatro representantes en el Mundial que se jugará desde fines de noviembre en Qatar: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. Perú accedió a un repechaje, pero sucumbió por penales ante Australia.
En mayo de 2017, la FIFA aprobó la repartición de las plazas y se determinó que Sudamérica cuente con seis plazas directas. El séptimo disputará un torneo de repechaje intercontinental que definirá dos plazas adicionales.
El Mundial de 2026 marcará varios hitos en la historia del torneo. Será el primero en tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá. La participación récord de 48 equipos implica una mayor cantidad de partidos, con 80. La FIFA aún no ha confirmado la fecha de inicio de las eliminatorias sudamericanas. Se presume que podrían dar comienzo en marzo de 2023.
AP