Novak Djokovic celebra su victoria ante Matteo Berrettini en la final de Wimbledon, el domingo 11 de julio de 2021, en Londres. (AP/Alberto Pezzali)
Incluso ante la oportunidad de completar un “Golden Slam", Novak Djokovic no se ha decidido si competirá en el tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio. La prohibición de público en las gradas y las estrictas restricciones por el coronavirus en Tokio tienen a Djokovic dudando si se embarca a Japón.
“Tengo que sopesarlo", dijo Djokovic tras coronarse campeón de Wimbledon el domingo. “Mi plan fue siempre ir a los Juegos Olímpicos. Pero ahora mismo estoy algo ambivalente. Algo así como 50-50, por lo que me enterado estos últimos días”. Una de esas noticias fue que no se permitirá el ingreso de público a las gradas. Y las restricciones implican que un puñado de personas podrán acompañarle. “Eso me decepcionó bastante", dijo Djokovic.
Rafael Nadal dijo de antemano que no competirá en Tokio, mientras que Roger Federer aún no ha tomado una decisión. Número uno del mundo, Djokovic venció a Matteo Berrettini en cuatro sets para atrapar su tercer título seguido de Grand Slam tras coronarse en el Abierto de Australia y Roland Garros — e igualó el récord histórico de 20 en los majors, poniéndose a la misma altura que Nadal y Federer. De ganar en Tokio y luego en el Abierto de Estados Unidos, sería el primer varón que completa el “Golden Slam” — los cuatro torneos de Grand Slam y los Juegos Olímpicos en el mismo año.
Steffi Graf es la única mujer en hacerlo, en 1988. Rod Laver fue el último hombre en monopolizar los cuatro grandes en el mismo año, en 1969. “Si hay alguien capaz de lograrlo, ese es él”, dijo Goran Ivanisevic, uno de los entrenadores de Djokovic.
AP