Gary Trent Jr., de los Trail Blazers de Portland, avanza hacia la cesta en un partido de pretemporada frente a los Kings de Sacramento, en el vacío Moda Center, el viernes 11 de diciembre de 2020 (AP/Craig Mitchelldyer)
John Wall volvió a la cancha por primera vez en casi dos años. DeMarcus Cousins disputó su primer encuentro desde la final de 2019. Y los Lakers de Los Ángeles regresaron a casa, ahora como campeones de la NBA pero sin un solo fanático que los vitoreara.
La pretemporada de la NBA, un ejercicio truncado de apenas 49 partidos en total durante nueve días, se inauguró el viernes, con cinco duelos. La actividad volvió a las distintas arenas de la NBA, algo que no había ocurrido exactamente en nueve meses. Fue posible apreciar a los nuevos entrenadores de algunos equipos: Stephen Silas con Houston, Tom Thibodeau con Nueva York, Billy Donovan con Chicago y Tyronn Lue con los Clippers de Los Ángeles.
En cuanto a los novatos, debutó con los Bulls Patrick Williams, la cuarta selección del draft. En las filas de los Knicks, apareció Obi Tobbin, reclutado en el octavo turno. Como ocurrirá en la mayoría de las arenas, al menos durante el inicio de la temporada, no había público. Así, continúa para la NBA una era que comenzó el 11 de marzo.
En aquella fecha se interrumpió la campaña pasada, a raíz de que Rudy Gobert, de Utah, dio positivo de coronavirus. Vino después la reanudación en la “burbuja” de la Florida, donde se realizaron también los playoffs y donde los Lakers alzaron el trofeo.
La pandemia continúa y el número de casos se eleva. La NBA y sus equipos tratan de privilegiar la cautela. “Es diferente, seguro”, comentó el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, antes de enfrentar a los Clippers en un desolado Staples Center.
Los estrategas deben usar mascarillas. Durante algunas pausas en el partido, Detroit mostró viejos videos de fanáticos en el graderío. Y para evitar confusiones, debió aclarar que se trataba de imágenes grabadas antes de la pandemia. Todos se sientan separados en los banquillos. “El ambiente será evidentemente muy distinto al que acostumbraban los chicos en la arena”, dio el entrenador de Orlando, Steve Clifford. “Y yo pienso que éste va a ser uno de los aspectos valiosos de jugar estos cuatro partidos de exhibición.
Tal como en la burbuja, hay que acostumbrarse a un ambiente distinto. Creo que estos cuatro partidos nos permitirán ver cómo será la temporada regular también en estas grandes arenas”. Otras cosas no serán tan diferentes, como la explosividad de Wall ante la canasta. Su primer enceste desde diciembre de 2018 llegó en la posesión inicial de Houston en la pretemporada. Wall saltó hacia el aro y anotó con facilidad al debutar con los Rockets, ya recuperado de sus lesiones de talón y tendón de Aquiles.
¿Y de quién fue el siguiente enceste de Houston? Wall abasteció a Cousins, quien atinó un triple. Fueron los primeros puntos aportados por el pívot desde el sexto partido de la final de 2019, cuando estaba con los Warriors, dos meses antes de romperse el ligamento cruzado anterior de una rodilla y de perderse más de un año de actividad.
AP