John Velazquez sobre Authentic, fueron los ganadores del Kentucky Derby el 5 de septiembre del 2020. (AP/Jeff Roberson)
Authentic lideró de principio a fin para ganar el sábado un Derby de Kentucky como ningún otro, manteniéndose al frente de Tiz the Law, el amplio favorito, en la recta final de una carrera postergada y disputada sin público debido a la pandemia de coronavirus. Bob Baffert empató así un récord, al conseguir su sexta victoria en la prestigiada competición.
El otro caballo entrenado por Baffert fue excluido de la carrera poco antes de que ésta se realizara. Authentic se impuso por un cuerpo y un cuarto, sin que su triunfo desatara la habitual ovación de parte de 150.000 espectadores en Churchill Downs. El potro bayo corrió una milla y un cuarto en 2 minutos y 61 segundos, montado por el puertorriqueño John Velázquez, quien obtuvo su tercer triunfo en el Derby. Tiz the Law, marcado como favorito por 3-5, la mayor proporción en 31 años, persiguió a Authentic por el carril exterior antes de acelerar en el comienzo de la recta final.
Authentic encontró nueva energía y se despegó del caballo que había ganado Belmont y que buscaba su segundo triunfo en el intento por obtener la Triple Corona.
AP