El novato Zion Williamson, una de las grandes sensaciones de la NBA, se marchó el jueves de la sede “burbuja” en Disney World (Orlando) por una urgencia médica familiar, en un nuevo revés para la liga en su camino de regreso a la competición. El jugador, de 20 años, “tiene la intención de volver a unirse al equipo de Orlando para la reanudación de la NBA en una fecha posterior”, recalcó su equipo, los New Orleans Pelicans, en un comunicado.
“Apoyamos totalmente la decisión de Zion de dejar el campus de la NBA para estar con su familia”, subrayó el vicepresidente ejecutivo de los Pelicans, David Griffin. La franquicia no dio detalles sobre el tipo de problema médico ni a qué miembro de la familia afecta.
“Por respeto a la familia Williamson, no haremos más comentarios en este momento”. El ala-pívot, número uno del draft 2019 de la NBA, entrenaba desde la semana pasada con sus compañeros en el complejo deportivo de Disney World para preparar el reinicio de la temporada, previsto para el 30 de julio. En caso de regresar a Orlando, Williamson tendrá que superar varios exámenes de COVID-19 y un nuevo periodo de al menos dos días de cuarentena en su habitación.
Los Pelicans, que ocupan el puesto 10 de la Conferencia Oeste, dos por debajo de playoffs, serán protagonistas del primer partido de la reanudación en un duelo ante los Utah Jazz el 30 de julio. New Orleans confía en el empuje de Williamson para conseguir un boleto a los playoffs en los ocho partidos de fase regular que se jugarán en Orlando. – Estrella del futuro – La presencia en Orlando de Williamson, quien se proyecta como una de las grandes estrellas del futuro, era una de las principales atracciones de la NBA para aumentar sus audiencias televisivas en el final de temporada.
El novato se perdió los primeros tres meses de liga por una lesión de rodilla pero desde su debut promedia 23 puntos y 6,8 rebotes por partido con varias actuaciones deslumbrantes. “Creo que habrá partes de mi juego que no habéis visto antes y que veréis en el futuro cuando empecemos a jugar”, dijo Williamson el viernes en una conferencia de prensa. La prolongada lesión de Williamson dañó sus posibilidades de conseguir el premio al Novato del Año, galardón para el cual es favorito el base de los Memphis Grizzlies Ja Morant.
Sin embargo, la relevancia que tiene Williamson para el futuro de la NBA llega al punto de que, según medios estadounidenses, una de las razones por las cuales la liga invitó a 22 equipos a Orlando, en lugar de jugar directamente playoffs con los 16 primeros clasificados, fue que los Pelicans pudieran participar.
La NBA, que lleva cuatro meses trabajando para poder reanudar la temporada en medio de la pandemia de coronavirus, cuenta con diversas bajas para el final de temporada debido a contagios de coronavirus y lesiones, incluidos nombres importantes como Bradley Beal, escolta de los Washington Wizards y segundo máximo anotador de la NBA.
Esta semana también se conoció que Russell Westbrook, base estrella de los Houston Rockets, dio positivo en un control de coronavirus, lo que le ha impedido viajar a Orlando. Por otro lado, el máximo anotador de la NBA, James Harden, podría retomar este jueves los entrenamientos con los Rockets al haber superado el periodo de cuarentena tras su llegada el martes a Disney World, reportaron medios.
AP