KURT THOMAS
Kurt Thomas, el primer campeón mundial de gimnasia y olímpico de Estados Unidos, murió el viernes a los 64 años después de sufrir un derrame cerebral, informó este sábado por la noche su familia. Thomas sufrió un derrame cerebral el 24 de mayo, causado por una rotura de la arteria basilar en el tronco encefálico. "Perdí mi universo, mi mejor amigo y mi alma gemela de 24 años", dijo su esposa, Beckie, según International Gymnast. "Kurt vivió su vida al extremo, y siempre tendré el honor de ser su esposa".
Thomas, después de competir en los Juegos Olímpicos de 1976, se convirtió en el primer estadounidense en ganar una medalla de oro en los campeonatos mundiales, al lograr el título de ejercicio de suelo en 1978. Thomas tenía síntomas parecidos a la gripe y estaba tan mareado que consideró retirarse. Pero compitió y tras el triunfo Thomas comentó que los organizadores le dijeron que hubo una demora antes de la ceremonia de entrega de medallas porque en Estrasburgo, Francia, no tenían a mano el himno del "Star-Spangled Banner", dada la falta de éxito de Estados Unidos en el deporte.
"Estaba cantando el himno nacional, y al final cerré los ojos, bajé la cabeza y recordé ese momento, y todavía puedo recordar ese momento hasta el día de hoy", destacó Thomas en su discurso de entrada al Salón Internacional de Gimnasia como miembro de la Clase del 2003. Obtuvo otras seis medallas en el Campeonato Mundial de 1979, un récord de medallas en Estados Unidos que Simone Biles empató en el 2018. Thomas también ganó títulos completos en Estados Unidos en 1976, 1977 y 1978 antes de graduarse del Estado de Indiana en 1979.
"La gente me dice todo el tiempo: ¿No estás amargado por lo olímpico? Podrías haber sido medallista de oro olímpico'", comentó Thomas en el 2003." Digo, 'Sí pero fui al campeonato mundial y gané. Fui a los Juegos Olímpicos y soy olímpico". Thomas regresó para una candidatura olímpica en 1992, convirtiéndose en el gimnasta de más edad en la historia en formar parte del equipo nacional de Estados Unidos, a los 36 años, pero no fue elegido para los Juegos de Barcelona.
EFE