En foto de archivo del 20 de diciembre del 2015 Zheng Long del Guangzhou Evergrande y Tsukasa Shiotani de Sanfrecce Hiroshima durante el partido por el tercer lugar del Mundial de Clubes. (AP Photo/Shuji Kajiyama)
Las dificultades económicas alcanzaron a los equipos del fútbol profesional de China, donde 11 fueron descalificados por no pagar sueldos y cinco dejaron de funcionar por decisión propia, entre ellos el Tianjin Tianhai, que participó en la Super Liga China la campaña anterior.
La baja asistencia y las llamativas contrataciones en el exterior ya estaban pesando demasiado en este deporte, incluso desde antes de la cancelación de partidos debido a la pandemia de coronavirus. Los clubes suspendidos incluyen a cuatro de la segunda división y siete de la tercera categoría. Los otros cinco decidieron disolverse debido a sus dificultades financieras.
Tianjin Tianhai se retiró el 12 de mayo con un gran endeudamiento a cuestas, apenas tres campañas después de que el técnico Fabio Cannavaro, un excampeón mundial con Italia, lo clasificara por primera vez a la Liga de Campeones de Asia. Esta situación se presentó después de que el propietario y fundador del grupo Quanjian, Shu Yuhui, fuera arrestado bajo cargos de corrupción.
El titular de la Asociación de Fútbol de China, Chen Xuyuan, dijo que los “clubes apenas pueden desarrollarse en forma sostenible. Los dueños ha invertido mucho y ganado poco”, según la estatal agencia de noticias Xinhua. En un anuncio el sábado, la AFCh dijo que confiaba en que los clubes pudieran “prestar atención a la planificación a largo plazo y a una gestión racional” y proteger los intereses de jugadores, entrenadores y demás personal.
La Super Liga China continuará teniendo 16 equipos. El Shenzhen FC será ascendido de nuevo a la máxima categoría para que ocupe el lugar del Tiajin. Se desconoce la fecha de reanudación de la temporada 2020 que fue aplazada.
El presidente de China y jefe del gobernante Partido Comunista, Xi Jinping, se ha pronunciado por convertir a China en una superpotencia futbolística, pero con pocos resultados. La selección nacional ocupa el lugar 76 de la clasificación de la FIFA, entre países pobres y de menor jerarquía futbolística como Bolivia y Uganda.
AP