La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, antes IAAF) afirmó este lunes que aplazaría su Mundial del próximo año si los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tuvieran que ser desplazados a 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus. Eugene (Oregón, Estados Unidos) acogerá el próximo Mundial de atletismo al aire libre, del 6 al 15 de agosto de 2021, pero los organizadores de ese evento ya han sido consultados ante la posibilidad de tener que modificar las fechas para dejar hueco en el calendario a unos eventuales Juegos Olímpicos.
"World Athletics recibe favorablemente las conversaciones con el COI para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio-2020", afirmó el organismo que dirige el deporte olímpico número uno. "Seguimos preparados para trabajar con el COI y con todos los deportes para una fecha alternativa, incluyendo las fechas de 2021", añadió. World Athletics ha hablado ya del asunto con los organizadores del Mundial de Eugene-2021 "sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos sean desplazados al próximo año".
"Ellos han tenido a su vez conversaciones con las partes afectadas y nos han dicho que trabajarán con todos sus colaboradores para garantizar que Oregón pueda acoger el Mundial de atletismo en unas fechas alternativas si fuera necesario", señaló World Athletics.
El COI mantuvo hasta los últimos días que la fecha de los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto) no se modificaba, pero la presión en las últimas horas ha sido enorme por la propagación mundial del covid-19. El domingo, el COI admitió que el aplazamiento es una opción y que se da cuatro semanas de plazo para tomar una decisión. En una carta enviada por World Athletics el domingo el COI, el presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe, apoyaba la idea de que los Juegos de Tokio sean pospuestos.
"Aunque todos sabemos que diferentes partes del mundo están en diferentes etapas del virus, la opinión unánime en todas nuestras áreas es que celebrar unos Juegos Olímpicos en julio de este año no es factible ni deseable", afirmó el exmediofondista británico. Este lunes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió que "podría ser inevitable" un aplazamiento de los Juegos Olímpicos.
AFP