El nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, envió este lunes una carta a nombre del presidente de World Athletics (WA, antigua IAAF), Sebastian Coe, en la que admite la culpa de Rusia en el caso Lysenko.
"En nombre de la FRA, admití plenamente (en la carta) las acusaciones de la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) contra la federación en relación con las acciones de la anterior directiva en el caso Lysenko", explicó Yúrchenko, según un comunicado emitido por la FRA. En noviembre pasado la AIU denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador -Danil Lysenko- cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa.
Por ese motivo, el entonces presidente de la FRA, Dmitri Shaliajtin, fue apartado, tras lo que pocos días después presentó su renuncia irrevocable. También fueron apartados, además de Shliajtin, el director ejecutivo de la FRA, Alexandr Parkin, el propio Lysenko -oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017)- y su entrenador.
Lysenko, que había competido en los últimos años como atleta neutral, ha cometido ya tres violaciones del reglamento antidopaje por no informar debidamente sobre su paradero para someterse a controles antidopaje, motivo por el que fue suspendido provisionalmente en agosto de 2018.
EFE