José Altuve insiste en que está listo para soportar las críticas. Lo que no pudo evitar fue un lanzamiento que lo golpeó. “Le dieron en el pie. No fue nada, ¿saben a qué me refiero?”, comentó el manager de los Astros de Houston, Dusty Baker, tras la victoria conseguida el lunes por 11-1 sobre los Tigres de Detroit en un juego de pretemporada, disputado en un semivacío estadio Joker Marchant. “No fue intencional”.
Altuve fue abucheado ruidosamente cuando se le presentó para su debut en la pretemporada. Hubo ovaciones cuando se ponchó. Numerosos aficionados le reprocharon a gritos que era un tramposo. Es una marcada diferencia respecto de lo ocurrido hace unos años, cuando el bajito intermedista figuraba entre los peloteros más populares de las mayores. Aquello fue antes de que Altuve y sus compañeros de Houston se vieran implicados en el escándalo de robo de señales que estremeció el béisbol durante el receso entre campañas. “Sólo oí algo de ruido, eso es todo”, dijo el venezolano.
Altuve y otros titulares, como Alex Bregman, el puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel, jugaron por primera vez en la pretemporada. Houston había iniciado su actividad dentro de la Liga de la Toronja en el estadio que comparte con los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial.
Pero ésta fue la primera ocasión en que los Astros salieron de su complejo. Y lo que se encontraron fue una prueba de lo que podría ocurrir durante la temporada regular. En realidad, la recepción durante la visita a Lakeland, Florida, fue menos hostil de lo que se puede atisbar para la campaña. Los primeros fanáticos en llegar, entre los 4.891 que vieron el encuentro, recibieron indicaciones del personal del parque, para que no se congregaran cerca del dugout de los Astros, a menos que tuvieran boletos para palcos cercanos a la raya de la antesala.
De todos modos, los críticos comenzaron sus manifestaciones tras la práctica de bateo. Abuchearon a los peloteros de Houston cuando fueron presentados, y manifestaron su descontento cada vez que se presentaron en la caja de bateo Altuve, Bregman, Correa y Gurriel. Hubo algunas aclamaciones para Altuve… cuando cometió un error, al soltar un tiro de Bregman desde la antesala.
El cuarteto debió soportar otra oleada de abucheos cuando se marchó del encuentro y emprendió la larga caminata por la línea de la inicial hacia el clubhouse de los visitantes. Altuve vio pasar el tercer strike, ante una ovación, en su primer turno. En el segundo, acalló al público con un doblete productor al rincón del jardín izquierdo. No mostró disgusto cuando fue rozado en el pie por el lanzamiento del relevista Nick Ramírez en el quinto inning. El bateador que vino antes del venezolano, Myles Straw, había conectado un vuelacerca. En cuanto llegó a la inicial, Altuve fue reemplazado por un corredor. A continuación, más de la actividad en las ligas de la Toronja y el Cactus.
Otros resultados en la jornada de ayer
Debut de Cole
Gerrit Cole recetó dos ponches y regaló un boleto durante un inning, sin aceptar hit, en lo que fue su debut con los Yanquis de Nueva York ante Pittsburgh. Su primer lanzamiento, a Adam Frazier, fue una recta a 97 mph. Cole firmó un contrato por nueve años y 324 millones de dólares como agente libre, luego de ostentar una foja de 20-5 con una efectividad de 2.50 y 326 ponches en la temporada anterior, con los Astros, que terminaron coronándose en la Liga Americana.
Mellizos 3, Medias Rojas 2
Kenta Maeda cumplió su primera apertura con el uniforme de los Mellizos, y laboró durante dos innings, en los que permitió un jonrón de Andrew Benintendi, que inauguró así el duelo. El japonés fue adquirido el 10 de febrero a los Dodgers de Los Ángeles.
Medias rojas 2, Rays 2
Yoshitomo Tsutsungo, el jardinero de la liga japonesa contratado por los Rays para añadir poder a su alineación, disparó jonrón en su segundo juego.
Marlins 6, Cardenales 3
El dominicano Sandy Alcántara, quien sería el abridor del juego inaugural por los Marlins, hizo 38 lanzamientos, incluidos 19 strikes, a lo largo de dos innings. Toleró una carrera limpia y dos hits, además de expedir tres pasaportes.
Filis 8, Orioles 7
Mikie Mahtook disparó un jonrón de tres carreras por los Filis, mientras que Logan Forsythe añadió un bambinazo y un sencillo.
AP