El mexicano Carlos Girón, medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Moscú'80, falleció este lunes a los 65 años de edad como consecuencia de complicaciones por una neumonía, informó su familia. Girón, considerado uno de los mejores deportistas de México en el siglo XX, fue heredero de la tradición de México en los clavados, cuyo máximo exponente fue Joaquín Capilla, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos.
Su principal éxito fue la medalla de plata en Moscú'80 en una competencia viciada por el comportamiento de los jueces de esa final, pues hicieron repetir un salto al ruso Aleksandr Portnov después de un fallo, que terminó llevándose el oro. Nacido en Mexicali, Baja California, Girón compitió en tres ediciones más de los Juegos Olímpicos: Munich'72, Montreal'76 y Los Ángeles'84.
Además de ganar oro en la plataforma de 10 metros, y bronce en trampolín en los Juegos Panamericanos de México 1975, y cuatro años más tarde terminó segundo en plataforma y tercero en trampolín en la edición disputada en San Juan. Odontólogo de profesión, Girón fue uno de los saltadores de resultados más estables, capaz de mantenerse entre los mejores del mundo durante muchos años.
En los Mundiales de Cali'75 ganó la medalla de bronce en plataforma. La semana pasada la Comisión Nacional del Deporte informó de manera equivocada el deceso del competidor, que mantuvo signos vitales hasta este lunes, aunque hace cinco días lo desconectaron de un respirador artificial..
'La familia olímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista de Moscú 1980 Carlos Girón. Nuestras sentidas condolencias a Silvana y sus hijos en este difícil momento', dijo en su cuenta de twitter el Comité Olímpico mexicano. Girón ganó el Premio Nacional de Deportes en 1975 y después de su retiro ocupó cargos políticos, además de mantenerse cercano al Comité Olímpico Mexicano.
EFE