EFE/EPA/YOAN VALAT
Leo Messi ganó el Balón de Oro. La suposición, el pronóstico que se catapultó al plano durante la última semana, se acabó confirmando este lunes en París, donde el crack argentino del FC Barcelona cerró el año 2019 con la conquista de todos los grandes premios individuales del fútbol mundial.
En la gala se fueron especificando los 30 clasificados, primero y en orden descendente hasta el 11º clasificado, luego, uno a uno los puestos 10 al 5 y quedaron los cuatro primeros para el final. De esta manera Messi fue proclamado vencedor del que es su sexto trofeo, diez años después de estrenarse, encabezando un podio que completaron Van Dijk, quien fue segundo y el tercero fue Cristiano Ronaldo, quien no acudió a la fiesta de París.
A partir de ahí Sadio Mané, cuarto, Mohamed Salah quinto, Kylian Mbappé fue sexto, Alisson, mejor portero del año, se clasificó en séptimo lugar, el octavo fue Robert Lewandowski, Bernardo Silva el noveno y Riyad Mahrez el décimo. Vencedor por sorpresa en Milán del premio The Best hace dos meses y medio, en la gala organizada por la FIFA y en la que todas las apuestas apuntaban al éxito del holandés Virgil van Dijk, Messi también logró la sexta Bota Oro de su carrera al máximo goleador de toda Europa en torneos de Liga antes de confirmarse como el mejor futbolista del año en todos los órdenes.
Diez años y un día después de lograr su primer trofeo y al cabo de un año de caer por primera vez del podio (fue quinto) desde su aparición en 2007 entre los tres primeros, Messi conquistó el sexto Balón de Oro, record absoluto, de su carrera y que se sumó a los alcanzados en 2009, 2010, 2011, 2012 (primero que lo ganó en cuatro ocasiones consecutivas) y 2015. Por detrás en el palmarés quedan los cinco que ganó Cristiano Ronaldo en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.
El Trofeo Lev Yashin, al mejor portero del año y otorgado por primera vez en la gala del Balón de Oro, fue para el brasileño Alisson Becker, que en este 2019 ganó la Champions League con el Liverpool y la Copa América con su selección. El central holandés Matthijs de Ligt logró el premio al mejor jugador joven mientras que el Balón de Oro femenino fue para la estadounidense Megan Rapinoe.
Jordi Blanco | ESPN