En el origen, un momento icónico del deporte femenino. Cuando Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera atleta estadounidense en competir, en esgrima, con velo en unos Juegos Olímpicos, mostró al mundo una necesidad. "Quiero romper normas culturales, que nada impida a nadie alcanzar sus objetivos, ni la raza, ni la religión, ni el sexo", manifestó en Río 2016, ejemplo de revolución.
"Mucha gente no creía que las mujeres musulmanas tenían sus propia voz o que pudieran practicar deportes", protestó, con el altavoz olímpico como escaparate único a sus reivindicaciones. Aquello la impulsó mediáticamente, hasta el punto de crear su propio hijab para deportistas, con la ayuda de Nike (Hijab Pro). El objetivo era atender la creciente demanda mundial de ropa deportiva discreta, siendo respetuosa con las creencias religiosas y culturales. Ahora, la marca de Oregón va más allá con el Nike Victory Swinsuit, destinado a ayudar a que más mujeres puedan disfrutar de los deportes acuáticos. Que el diseño ayude a la normalización.
A comienzos de diciembre, la firma presentó en Dubai su último lanzamiento -que saldrá al mercado en febrero-, la nueva colección de baño que evolucionaba a partir de aquel Nike Pro Hijab, con el compromiso continuo de empoderar a las mujeres en todo el mundo.
Unos bañadores de cuerpo entero revolucionarios y no sólo estéticamente. En sus características tratan de cumplir con varios criterios básicos: que sean confortables, que no retengan agua (gracias a su sistema de drenaje), que protejan del sol, que incluyan soporte para el pecho y que fueran más seguros que aquellos incómodos burkinis. Para ello Nike intentó trabajar y escuchar a atletas de diferentes modalidades, culturas y partes del mundo.
El Victory Swinsuit está fabricado con un tejido resistente al cloro, de secado rápido, que repele el agua y ayuda a reducir la retención de ésta. Respiraderos de malla ubicados estratégicamente, costuras articuladas, unidas y con cremalleras recubiertas. Un hijab integrado con un bolsillo para el cabello.
Un sujetador incorporado, inspirado en el Nike Shape Zip… La tecnología más puntera al servicio del deporte. La colección completa se compone del bañador Nike Victory Swim Full Coverage, del Hiyab Nike Victory Swim, la túnica Nike Victory Swim y los leggings Nike Victory Swim. A pesar de haber sido creados específicamente para el mercado musulmán, sus usos han derivado también a personas con problemas en la piel.
L. SÁEZ-BRAVO / EL MUNDO ES