Las integrantes de la selección de fútbol de Japón que ganó la Copa Mundial Femenil en 2011 serán las primeras en portar la antorcha para los Juegos Olímpicos cuando los relevos inicien su ruta japonesa el 26 de marzo de 2020. El relevo iniciará en la Villa J de la prefectura de Fukushima, ubicada a unos 250 kilómetros (150 millas) al norte de Tokio. La zona fue devastada el 11 de marzo de 2011 por un sismo, un tsunami y la subsecuente fisión en tres reactores de una planta nuclear. Los organizadores hicieron el anuncio el martes pero no revelaron qué jugadora sería la primera en portar la antorcha. La llama olímpica recorrerá las 47 prefecturas japonesas y 858 municipios.
El extécnico del seleccionado femenil, Norio Sasaki, también ha sido invitado a integrar el relevo. La antorcha recorrerá la mayor parte de la ruta en manos de los portadores, pero también irá entre las piernas durante traslados por tren, embarcaciones o teleférico.
Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional eligieron iniciar el recorrido en Fukushima a fin de demostrar que la región se recupera del desastre nuclear ocurrido hace casi nueve años. La llama también llegará a varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, incluyendo el Monte Fuji y el Santuario Itsukushima famoso por su “toril flotante” en la prefectura de Hiroshima. La antorcha será encendida el 12 de marzo en Grecia.
AP