Los boxeadores rusos sólo acudirán a los Juegos Olímpicos de Rusia si se revierten las sanciones por dopaje que les obligan a competir como deportistas neutrales, aseguró el miércoles el secretario general de la federación nacional de boxeo. Umar Kremlev dijo el miércoles a The Associated Press que abordó la situación con el equipo olímpico de boxeo y que “unánimemente” rechazaron las condiciones presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como castigo por la manipulación de datos de dopaje.
Las sanciones de la AMA, anunciadas el lunes, prohíben el uso del nombre, la bandera y el himno nacional de Rusia en una amplia gama de competiciones deportivas de envergadura, incluyendo los Juegos de Tokio 2020. “Han dicho que no irán sin nuestra bandera e himno”, dijo Kremlev. “No vamos por las medallas, se va por ese sentimiento de darle el máximo honor a mi país”.
Por su parte, la líder de la cámara alta del parlamento ruso indicó que el país podría crear una competencia que sirva de alternativa a los Juegos Olímpicos. “Este fallo muestra la evidente crisis de las instituciones deportivas mundiales. Creo que Rusia podría ser anfitriona de sus propios Juegos”, dijo Valentina Matvienko, citada por la agencia de noticias Interfax.
Hay un precedente. Después de la Revolución Rusa de 1917, la Unión Soviética declinó participar en los Juegos Olímpicos y organizó unas Spartakiads — por el nombre del esclavo Espartaco — que tenían un fuerte tinte socialista. Sin embargo, la Unión Soviética empezó a competir en los Juegos Olímpicos en 1952, y los rusos se enorgullecen bastante por los triunfos olímpicos. Si las sanciones se mantienen en pie, Kremlev dijo que los boxeadores rusos optarán por dar el salto al profesionalismo en vez de competir en los Juegos.
“Un campeón mundial de boxeo (profesional) es más reconocido que un campeón olímpico”, dijo Kremlev, añadiendo que el himno ruso se toca previo a las peleas profesionales. Kremlev informó que los boxeadores pagan los platos rotos por infracciones que se cometieron en otros deportes. Añadió que se quedarán en casa incluso si los rusos en otras disciplinas decidan participar. “Si otros deportes son culpables y han quebrantado el reglamento de la AMA, ¿por qué nos castigan?”, dijo. “Somos el deporte más honesto y anti dopaje. Queremos que nuestro deporte sea limpio. Si alguien no cumple con las reglas, lo sacamos”.
Rusia es una potencia en el deporte aficionado y olímpico. Fue sede de los campeonatos de hombres y mujeres, quedando de líder en el femenino y segundo en el masculino. El Comité Olímpico Internacional se ha encargado directamente de la organización del torneo de boxeo olímpico en Tokio a raíz de los problemas financieros y disputas en el seno de la federación internacional.
El ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov, dijo que confía que el país tiene buenas posibilidades de lograr que las sanciones de la AMA sean revertidas.
“Creo que existe un buen razonamiento para apelar el fallo, dado que nuestros expertos han presentado su posición, y tienen la misma base de datos de la AMA”, dijo Kolobkov, según la agencia noticiosa oficial TASS. “Se dio una respuesta a cada pregunta”. La decisión oficial sobre apelar las sanciones se tomará el 19 de diciembre por la junta supervisora de la agencia antidopaje de Rusia, pero altos funcionarios, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, han dado muestras que prefieren llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
AP