El sucesor de Luka Modric como Balón de Oro saldrá de la lista de 30 nominados que se dio a conocer el pasado 21 de octubre. Por primera vez desde 1993 ningún futbolista español es candidato al premio que entrega la revista francesa France Football.
La Premier arrasa al resto de campeonatos con 15 de los 30 finalistas al galardón. LaLiga tiene siete: cuatro del Barcelona y dos del Real Madrid. Solo hay jugadores de seis ligas: a parte de las mencionadas Premier y LaLiga están representadas la Serie A (tres jugadores); la Ligue 1 francesa (dos futbolistas); la Eredivisie (dos nominados) y la Bundesliga (un sólo candidato).
Modric, Balón de Oro 2018, no podrá defender su título ya que no fue incluido entre los 30 nominados finales. El último campeón de la Champions League, el Liverpool, es el club que más jugadores aporta con siete finalistas. Le sigue el Manchester City con cinco y el Barcelona con cuatro candidatos. El Tottenham, finalista de Champions, solamente opta con dos candidatos.
Hay candidatos de 15 nacionalidades diferentes. Países Bajos es el país más representado con cinco nominados, seguido de Francia con cuatro y Brasil y Portugal, con tres. En la lista final, hay 19 jugadores europeos, 5 sudamericanos, otros tantos africanos y un futbolista de Asia. Más de la mitad de los 30 candidatos son atacantes, un total de 16. Mientras, que sólo hay 3 porteros; cinco defensas y seis centrocampistas.
Messi y Cristiano Ronaldo optan a sus sexto galardón. Van Dijk, segundo favorito para las casas de apuestas, coronaría otra vez a Holanda, que desde Van Basten en 1992 no tiene un Balón de Oro. Un defensa no lo logra desde Cannavaro en 2006.
Lista de los 30 nominados repartidos por clubes:
Liverpool: Alisson, Van Dijk, Alexander-Arnold, Wijnaldum, Mané, Salah y Firmino.
Manchester City: De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Sterling y Agüero.
Barcelona: Ter Stegen, De Jong, Messi y Griezmann.
Real Madrid: Hazard y Benzema.
Tottenham: Lloris y Son.
Juventus: De Ligt y Cristiano Ronaldo.
Ajax: Van de Beek y Tadic.
PSG: Marquinhos y Mbappé.
Atlético de Madrid: João Félix.
Bayern Munich: Lewandowski.
Arsenal: Aubameyang.
Nápoles: Koulibaly.
Pablo M. Fuentenebro / AS