El atleta panameño Cesar Barría, quien tiene amputada su pierna derecha, pretende cruzar nadando el Canal de La Mancha, una ruta de 34 kilómetros que separa Francia de Gran Bretaña, una hazaña que ya intentó en 2010 pero abandonó a falta de 2 kilómetros. “Definitivamente me gustaría volver al Canal de La Mancha.
Ese es un reto que me gustaría hacer”, dijo Barría en una entrevista con el diario panameño La Prensa. Sin embargo, “antes tendría que hacer uno anterior como preparación a ese gran reto (para) enfrentarme a bajas temperaturas, frío, corrientes. Pero si quisiera hacer el Canal de la Mancha”, añadió Barría.
El nadador panameño, de 37 años, ya intentó en 2010 realizar la misma travesía entre Dover (Inglaterra) y Calais (Francia), pero tuvo que retirarse a falta de dos kilómetros por las bajas temperaturas y las fuertes corrientes, que le desviaron del camino. Terminó recorriendo 53 kilómetros en 14 horas. “Mi idea es ir subiendo poco a poco ese kilometraje en aguas abiertas porque pretendo eventualmente hacer una travesía, volver a los retos. Cada reto requiere una gran condición física, mental y espiritual”, señaló Barría, actual campeón de la categoría inspiration del Campeonato Mundial de aguas abiertas Oceanman.
Barría se convirtió en 2008 en el primer latinoamericano con discapacidad en cruzar a nado en cuatro horas y veinte minutos el Estrecho de Gibraltar, de 14 kilómetros, que separa a Europa de África. En 2012 atravesó el estrecho de Santa Barbara, en Estados Unidos, hazaña que logró realizar en menos de siete horas y media.
Un año después nadó en cinco horas y media los cerca de 20 km que separan Ciudad de Panamá de la isla de Taboga, en el Océano Pacífico. Barría tiene amputada su pierna derecha por encima de la rodilla a raíz de un accidente automovilístico. El atleta panameño realiza este tipo de pruebas porque quiere demostrar que todo el mundo puede cumplir sus sueños con empeño y superación.
DIARIO LIBRE