La Real Sociedad se impuso este domingo por 1-2 al Granada para colocarse en la cima de LaLiga Santander, con los mismos puntos que el Real Madrid y el Barcelona, mientras que los andaluces sufren su segunda derrota consecutiva. El atacante Cristian Portugués 'Portu' fue el protagonista del choque, ya que adelantó a su equipo en el primer tiempo, en el que también marcó el gol del empate Álvaro Vadillo, y dio el triunfo a los suyos en el minuto 89 cuando las tablas, que hubiera sido lo más justo, parecían que iban a ser definitivas.
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, no pudo contar con el noruego Martin Odegaard, uno de sus jugadores más determinantes, mientras que los nazaríes tuvieron que actuar sin el delantero Roberto Soldado, baja por sanción, ni el medio galo Maxime Gonalons, baja de última hora.
Los dos equipos afrontaron el encuentro tras caer en sus duelos de la jornada intersemanal, el Granada en Getafe (3-1) y la Real Sociedad en casa ante el Levante (1-2), y protagonizaron un inicio de duelo La Real Sociedad salió mandando en el partido, siempre a partir de la posesión de balón, ante un Granada al que le costó unos minutos ajustarse en defensa pero que gozó de la primera ocasión con un chut lejano del venezolano Yangel Herrera al que respondió con una buena parada Alejandro Remiro.
Cuando los locales comenzaban a equilibrar el dominio realista se produjo el 0-1, en el minuto 21, en un robo de balón de Mikel Oyarzabal, que habilitó a la perfección a un Portu que superó al portugués Rui Silva con un potente disparo raso.
La polémica llegó sólo unos instantes después en un centro de Joseba Zaldua que tocó con la mano Carlos Neva pero, tras revisar la jugada en el monitor a instancias del VAR, el colegiado Eduardo Prieto Iglesias decidió que no había penalti a favor de los visitantes. El Granada reaccionó bien con el marcador en contra, siguió presionando muy arriba y empezó a trenzar buenas acciones y a acercarse al área, por lo que Remiro tuvo que intervenir ante un tiro de Álvaro Vadillo y un cabezazo de Germán Sánchez.
El equipo andaluz se volvió a agarrar al balón parado para igualar la contienda, ya que el 1-1 llegó en el minuto 36 en una lejana falta directa de Vadillo, en la que el balón se envenenó y sorprendió a Remiro. La igualdad se mantuvo en una segunda mitad trepidante en la que no hubo tregua, con la Real Sociedad con un juego más organizado y de toque, y el Granada buscando la velocidad a la menor oportunidad que podía.
Pese a que no hubo ocasiones claras hasta el cuarto de hora final, los dos equipos rondaron varias veces con peligro el área rival y mantuvieron su intención de llevarse el triunfo. Se acercó al gol en el minuto 78 Oyarzabal con un potente disparo que encontró una sensacional respuesta en Rui Silva, y poco después en el otro lado del campo el venezolano Darwin Machís con una volea que se fue fuera por poco. Cuando el empate parecía que iba a ser el resultado final, en el minuto 89, el belga Adnan Januzaj se inventó un pase en profundidad a Portu, que superó con suspense a Rui Silva para dar el triunfo y el liderato a la Real Sociedad.
EFE