Rafael Nadal rescata otra vez a España en la Copa Davis El español Rafael Nadal festeja la victoria en dobles ante Gran Bretaña en las semifinales de la Copa Davis, en la madrugada del domingo 24 de noviembre de 2019. (AP/Bernat Armangue)
Otro día y otra gesta de Rafael Nadal en la Copa Davis. El número uno del mundo volvió a ganar en sencillos y dobles para liderar otra remontada España en la victoria el sábado 2-1 ante Gran Bretaña y que depositó a los anfitriones en la final del torneo. Nadal y Feliciano López derrotaron a Jamie Murray y Neal Skupski por 7-6 (3), 7-6 (8) en el decisivo duelo de dobles. Cinco veces campeón, España disputará su primera final desde 2012. Los españoles enfrentarán a Canadá, debutante en la última instancia, en el cierre de un torneo que revolucionó su formato.
“Ha sido un partido dramático”, dijo Nadal. “Sabíamos que se ganaría con determinación e ilusión, implicando al público que ha estado increíble. Han venido de toda España para vernos. El sentimiento es increíble”. Kyle Edmund puso a los británicos arriba al vencer 6-3, 7-6 (3) a López en el primer partido de individuales.
Como ocurrió el día previo ante Argentina en la Caja Mágica de Madrid, Nadal se encargó de nivelar una eliminatoria, despachando 6-4, 6-0 a Daniel Evans para estirar a 28 su racha de victorias en compromisos de sencillos por la Davis. A primera hora, Canadá alcanzó la final tras vencer 2-1 a Rusia.
En el decisivo partido de dobles, Vasek Pospisil y Denis Shapovalov doblegaron 6-3, 3-6, 7-6 (5) a Karen Khachanov y Andrey Rublev. Rublev puso a los rusos al frente superando a Pospisil por 6-4, 6-4, mientras que Shapovalov igualó para Canadá al derrotar a Khachanov por 6-4, 4-6, 6-4. Participantes en la Davis desde 1913, los canadienses estarán en su primera final.
Rusia, dos veces campeón, trataba de llegar a la final por primera vez en 12 años. En el partido de dobles, los canadienses iban abajo 3-0 en el desempate del tercer set, pero se recuperaron y capitalizaron su segundo match point. “Fue un partido increíble”, comentó Pospisil. “Quiero decir, los dobles, sólo con la preparación, obviamente llegar a este momento… tomó muchas emociones sólo llegar a este partido”.
“Es bastante increíble llegar a la final por primera vez en la historia de Canadá. Hacerlo de la manera en la que sucedió, es muy especial ser parte de eso”, añadió. Pospisil y Shapovalov han disputado todos los partidos de Canadá, que ganó el Grupo F tras vencer a los excampeones Italia y Estados Unidos. Posteriormente, eliminó a otro campeón del certamen, Australia, en los cuartos de final. Nunca había vencido a Estados Unidos o Australia en la Davis. Los canadienses han impresionado a todos los presentes en Madrid sin dos de sus mejores tres tenistas.
Milos Raonic quedó fuera por una lesión y Felix Auger-Aliassime acompaña al equipo, pero también se encuentra lesionado. Pospisil, 150 en el ranking de la ATP, no cedió un set en los individuales esta semana hasta que se vio superado por Rublev. Shapovalov, de 20 años y número 15 del escalafón mundial, también ganó tres de sus cuatro partidos de singles. Rusia, que conquistó sus títulos de la Copa Davis en 2002 y 2006, también contó únicamente con Khachanov y Rublev. “Duele, pero lo dejamos todo”, dijo Khachanov. “No podemos reprocharnos nada”.
AP