Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), es de opinión de que se vigile el entorno de los atletas a los fines de ayudar a controlar el dopaje (EFE/Andrzej Grygiel)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach subrayó "la urgencia" de vigilar el entorno de los deportistas como herramienta para luchar contra el dopaje, este martes en Katowice (Polonia), en la apertura de la conferencia mundial sobre el dopaje.
Dopaje en Rusia, operación 'Aderlass' o Nike Oregon Project; Bach citó "todos estos casos tan diferentes entre sí" para "subrayar la urgencia de concentrarse en los entornos de los deportistas". "Cuando, por ejemplo, el COI identifica a un médico implicado en un caso de dopaje, la único que podemos hacer es expulsarlo de los Juegos. Pero en seguida este médico vuelve a casa y puede continuar con sus actividades nefastas sin ninguna consecuencia", explicó Bach.
"Por esto empujamos a los gobiernos a legislar para castigar severamente" a las personas cercanas, demandó Bach, ante unos 1.500 oficiales antidopaje y miembros de gobiernos, reunidos en Polonia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Un doctor implicado verá "retirada su licencia médica, como mínimo", añadió, en un momento en el que el antiguo médico del equipo británico de ciclismo Sky (ahora Ineos), Richard Freeman, comparece ante un tribunal médico en su país, por haber comprado testosterona, un producto prohibido por la AMA.
AFP