En esta fotografía de archivo del 1 de junio de 2013, Mary Cain, de 17 años, se asombra cuando su entrenador Alberto Salazar le dice que acaba de romper la marca de los 800 metros a nivel secundaria durante la competición de pista y campo Prefontaine Classic en Eugene, Oregon. (AP/DON RYAN)
Nike investigará las acusaciones de Mary Cain de haber sufrido maltratos cuando formó parte del equipo de entrenamiento de Alberto Salazar. La corredora dijo que había llegado a un punto en el que comenzaba a tener pensamientos suicidas y se infligía cortaduras. Cain se integró a los 17 años en el ahora desaparecido Proyecto Nike Oregon, que dirigía Salazar, poco después de su participación en la final de los 1.500 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013. La deportista, hoy de 23 años, dijo a The New York Times en un videoensayo que se sumó a Nike porque “quería ser la mejor atleta de todos los tiempos”.
“Por el contrario, sufrí maltrato emocional y físico de un sistema diseñado por Alberto y aprobado por Nike”, agregó. Nike afirmó en un comunicado que éstas son “acusaciones muy preocupantes que no fueron planteadas antes por Mary o sus padres. Mary quería reintegrarse en abril de este año en el Proyecto Oregon y en el equipo de Alberto sin que planteara esas preocupaciones como parte de ese proceso”.
El gigante deportivo dijo que “abordará las acusaciones con extrema seriedad y emprenderá una investigación inmediata para conocer los testimonios de otros deportistas que fueron parte del Proyecto Oregon”. Cain señaló que bajo la dirección de Salazar le indicaron que bajara de peso y que él creó un “número arbitrario de 51,7 kilogramos (114 libras)”. “Él solía pesarme frente a mis demás compañeros y me avergonzaba en público si no daba el peso”, agregó.
AP