El campeón olímpico Mo Farah anunció su regreso a las pistas y tiene como objetivo revalidar su título de los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.
“Estoy feliz de volver a competir. Vuelvo a la pista”, proclamó Farah al anunciar sus planes en su canal de YouTube el viernes. Farah es dueño de cuatro medallas olímpicas de oro. Completó el doblete 5.000-10.000 tanto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como en los de Río de Janeiro 2016. Decidió enfocarse en el maratón y otras carreras en ruta tras despedirse con un triunfo en los 5.000 de la justa final de la Liga Diamante en Zúrich en agosto de 2017.
“Espero no haber perdido mi velocidad”, dijo el corredor británico de 36 años, ganador del maratón de Chicago en 2018. El anuncio de Farah se dio un día después que la federación británica de atletismo informó que solicitó a un abogado que se encargue de una investigación sobre su vínculo con el suspendido entrenador Alberto Salazar y el Nike Oregon Project.
Salazar trabajó con Farah entre 2011-17, abarcando su era de hegemonía olímpica, y fue contratado como asesor del programa de fondistas de la federación británica en 2013. El mes pasado, Salazar fue suspendido cuatro años por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos por realizar experimentos con suplementos y testosterona que fueron financiados por Nike, además de poseer y tráfico de testosterona.
Farah no fue implicado por USADA, y Salazar niega haber actuado indebidamente. Salazar presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Es poco probable que el caso sea resuelto antes de los Juegos de Tokio, que arrancan el 24 de julio. La final de los 10.000 masculinos será el 31 de julio.
AP