Jugadores de Estados Unidos celebran su victoria ante República Dominicana (EFE / FRANCISCO GUASCO)
Estados Unidos ligó una docena de imparables, entre ellos cuatro cuadrangulares, para vencer este lunes por 10-8 a República Dominicana y clasificarse a la súper ronda de los seis mejores del Premier 12 de béisbol Los estadounidenses tomaron ventaja en su primer turno ofensivo con un cuadrangular del primer bate Mark Payton y a partir de ahí castigaron a los lanzadores dominicanos. Estados Unidos hizo tres carreras en el segundo acto, una impulsada por jonrón de Jacob Cronenworth y las otras con sencillos de Erik Kratz y Jordan Adell.
Dominicana descontó dos, fletadas por un imparable del primera base Edwin Espinal, pero los norteamericanos agregaron tres en el tercero por boletos a Robert Dalbec y Jacob Cronenworth y cuadrangular de Alex Bohm, quien puso la pizarra 7-2.
Los lanzadores caribeños siguieron si poder dominar.
En el cuarto acto Estados Unidos agregó una empujada con hit de Dalbec, y aunque los dominicanos descontaron con sencillo de Charlie Valerio, quien avanzó a segunda base por error del jardinero central y anotó con hit de Edwin Espinal. Con jonrón de Erik Kratz Estados Unidos volvió a ampliar la diferencia, a 9-3 en el quinto acto, pero los dominicanos respondieron con un racimo de cuatro que los metió de nuevo al partido al acercarse 9-7.
Una rola de Carlos Peguero con bases llenas empujó una y un cuadrangular de Valerio, tres, a partir de lo cual el encuentro recuperó la tensión. Los lanzadores relevistas de Estados Unidos colgaron ceros en el sexto, séptimo y octavo; en la parte alta de esa entrada los estadounidenses agregaron una carrera más por doble de Xavier Edwards y sencillo de Adell que puso el marcador 10-7.
Dominicana descontó una carrera en el noveno con hit de Otto López, quien se robó la segunda base y anotó con imparable de Alfredfo Marte, pero el relevista Brandon Dickson ponchó al cuarto bate Carlos Peguero, quien tenía en sus puños la posibilidad del empate. Estados Unidos llegó a dos triunfos en tres salidas y se clasificó a la ronda final que se jugará este mes en Tokio. El grupo A terminará mañana en Guadalajara, occidente mexicano, con el duelo entre México, ya clasificado a la súper ronda de Tokio con dos triunfos sin reveses, y Holanda, con dos derrotas.
Por Estados Unidos el mejor bateador fue Alec Bohm, quien ligó de 4-3 con un doble, un jonrón y tres carreras impulsadas, y por Dominicana, Charlie Valerio ligó de 3-3 con doble, cuadrangular y tres empujadas. El partido lo ganó Wyatt Mills y lo perdió el abridor Carlos Sanó, con cinco hits y cuatro carreras permitidos en una entrada y dos tercios.
EFE