Los 20 clubes de la Serie A italiana emitieron una declaración conjunta en la que “públicamente reconocemos que tenemos un grave problema con el racismo”. La aceptación de los equipos se da en medio de una temporada marcada por constantes episodios de cánticos racistas y conducta discriminatoria. “Se trata de un problema en el que cual no hemos lo suficiente para combatirlo con el paso de los años”, dijeron los clubes el viernes.
“Las imágenes de jugadores que sufren abusos racistas en el fútbol italiano se han visto y han generado todo tipo de discusiones en todo el mundo esta temporada y eso nos avergüenza a todos”, añadieron. Romelu Lukaku, Franck Kessie, Dalbert Henrique, Miralem Pjanic, Ronaldo Vieira, Kalidou Koulibaly y Mario Balotelli han sido víctimas de cánticos racistas. Todos los jugadores mencionados — con la salvedad de Pjanic, quien es bosnio — son negros. “Ningún individuo debería ser objeto de abusos racistas, dentro o fuera del fútbol”, dijeron los clubes.
“Ya no podemos permanecer más tiempo en silencio sobre este tema ni esperar a que desaparezca por arte de magia”. Los equipos indicaron que han tenido “conversaciones positivas” en semanas recientes con la federación italiana y expertos internacionales “sobre cómo responder y erradicar este problema del deporte”. El director ejecutivo de la Serie A Luigi De Siervo dijo que la liga está “lista para tomar el liderazgo en esta campaña”.
AP