Rusia respondió hoy por carta y dentro del plazo exigido a las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la supuesta manipulación de las pruebas antidopaje del Laboratorio de Moscú. "El 8 de octubre fue remitida una carta a nombre de la AMA en respuesta a las preguntas dirigidas al ministerio y a la (agencia antidopaje rusa) RUSADA sobre las bases de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú", informó Pável Kolobkov, ministro de Deportes, en un comunicado.
El ministro precisó que las respuestas a las 31 preguntas planteadas por la AMA -casi 100 páginas- "fueron preparadas por expertos rusos en el ámbito de las tecnologías de la información". "Los expertos dieron respuesta a todas y cada una de las preguntas.
A finales de octubre se planea una reunión en Lausana con participación de expertos y partes implicadas. Estamos convencidos de que hemos cumplido con todas las exigencias", agregó. Kolobkov subrayó que el ministerio "está dispuesto a seguir cooperando para salir cuanto antes de esta situación y hacer todo lo posible para que no haya más preguntas para la parte rusa". El pasado 23 de septiembre la AMA anunció una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses por la AMA en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje, y dio tres semanas a Rusia para responder a dichas acusaciones.
En caso de confirmarse dichas sospechas, Rusia podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque las autoridades deportivas y el Kremlin consideraron prematura hablar de una posible exclusión. Tras estas nuevas acusaciones, atletas como María Lasitskene, campeona mundial por tercera vez consecutiva en Doha en salto de altura, y Alexandr Menkov, campeón mundial de longitud pero privado de competir a nivel internacional, culparon de la situación a la Federación Rusa de Atletismo.
El director de la RUSADA, Yuri Ganus, fue aún más lejos y admitió abiertamente la manipulación de las pruebas antidopaje en el laboratorio de Moscú. "Tenemos muy pocas oportunidades de salir ilesos de esta, los cambios en las bases de datos fueron hechos a mano", dijo. La AMA tuvo acceso al laboratorio de Moscú a principios de año y tenía hasta el 30 de junio pasado para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso. Hace un año la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace cuatro años entre acusaciones de dopaje de Estado.
EFE