Hinchas búlgaros abandonan el estadio durante un partido de la eliminatoria a la Eurocopa de 2020 ante Inglaterra, el lunes 14 de octubre de 2019, en Sofía. (AP/VADIM GHIRDA)
La FIFA ha emitido este martes un comunicado, tras los incidente acaecidos el lunes durante el Bulgaria-Inglaterra, en el que recuerda que puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una confederación o asociación miembro por incidentes racistas. 'Tras los cambios introducidos en su Código Disciplinario en junio de 2019, la FIFA puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una Confederación o Asociación Miembro por incidentes racistas, como los que se produjeron en Sofía durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra', explica el organismo rector del fútbol mundial.
Por lo tanto, la FIFA 'espera que se le informe lo antes posible sobre las decisiones pertinentes de los órganos disciplinarios de la UEFA en relación con este caso concreto. Esto permitiría que cualquier sanción impuesta se extendiera a todo el mundo'.
'Muchas veces decimos que no hay lugar para el racismo en el fútbol, pero a pesar de ello nos enfrentamos a desafíos para abordar este problema en nuestro deporte, como lo hacemos en la sociedad. Necesitaremos el apoyo de las autoridades públicas para que nos ayuden a identificar y castigar a los culpables, pero probablemente también tendremos que reflexionar más ampliamente sobre lo que podemos hacer para solucionar este problema', señala en la nota el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
'Cuando propusimos el procedimiento de tres pasos en 2009, cuando yo estaba en la UEFA, y luego endurecimos aún más el Reglamento unos años más tarde, no podíamos imaginar que poco después tendríamos que pensar de nuevo en cómo combatir esta odiosa enfermedad que parece estar empeorando en algunas partes del mundo', agrega Infantino.
'Hago un llamamiento a todos los órganos rectores del fútbol para que se unan a nosotros y piensen juntos en formas nuevas, más fuertes y eficaces de erradicar el racismo en el fútbol. Como punto de partida, sugiero que todos los organizadores de competiciones promulguen reglamentos que contemplen la prohibición de la entrada a los estadios de aquellos que sean declarados culpables de conducta racista en un partido de fútbol. La FIFA puede hacer cumplir estas prohibiciones en todo el mundo', concluyó.
EFE