El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón y que el sábado se convirtió en el primer hombre en bajar de las dos horas, figura entre los once candidatos a atleta del año, anunció la Federación Internacional (IAAF). Kipchoge ganó este año el maratón de Londres con récord de la prueba y corrió en 1h59:40 el sábado en Viena, registro que no obstante no puede ser homologado como nuevo récord del mundo.
El resto de aspirantes a mejor atleta masculino del año son Donavan Brazier (USA, campeón mundial de 800 y de la Liga de Diamante), Christian Coleman (USA, campeón mundial de 100 y 4×100), el ugandés Joshua Cheptegei (campeón mundial de cross, de 10.000 y de la Liga de Diamante en 5.000), el keniano Timothy Cheruyiot (campeón mundial y de la Liga de Diamante de 1.500) , el bahameño Steven Gardiner (campeón mundial de 400), Sam Kendricks (USA, campeón mundial de pértiga), Noah Lyles (USA, campeón mundial de 200 y 4×100 y de la Liga de Diamante en 100 y 200), el sueco Daniel Stahl (campeón mundial de disco y de la Liga de Diamante), Christian Taylor (campeón mundial de triple y de la Liga de Diamante) y el noruego Karsten Warholm (campeón mundial de 400 vallas).
Los finalistas se conocerán después de los votos de los miembros del consejo de la IAAF, de la Familia de la IAAF y de los aficionados, proceso que acabará el 4 de noviembre. Los cinco elegidos en categoría masculina y femenina -la lista se conocerá este martes- serán anunciados próximamente y los galardonados recibirán el premio en la gala anual que tendrá lugar en Mónaco el 23 de noviembre.
EFE