Dos años después que los daños del huracán María le impidieron jugar las eliminatorias mundialistas en casa, Puerto Rico avanzó el miércoles a la segunda ronda de la Copa del Mundo de baloncesto con una victoria de 67-64 sobre Túnez. Una canasta de tres de Gary Browne a 5,1 segundos del final coronó una arremetida de 15-4 para cerrar el partido, que decidió el segundo puesto en la segunda ronda por el Grupo C en Guangzhou, China. La victoria asegura que Puerto Rico (2-1) va a tener su mejor mundial desde al menos el del 2002.
“Gracias a Dios logramos la victoria”, dijo Browne. “Hemos trabajado muy duro por lo que tenemos ahora”. Browne djó correr los segundos, fintó un avance y acertó la canasta que le dio su primera y única ventaja en el cuarto período. Renaldo Balkman encabezó a Puerto Rico con 14 puntos y David Huertas — que tuvo una canasta de tres en transición para empatar las acciones a 1:37 del final, cerró con 10.
Salah Mejri y Omar Abada anotaron 14 cada uno por Túnez (1-2), que buscaba su primer viaje a la segunda ronda en una Copa del Mundo y llegó a estar arriba 60-52 con 8:30 por jugarse. Michael Roll anotó 13 y Makram Ben Romdhane 12 por los tunecinos. Puerto Rico abrió sus eliminatorias para el mundial con un partido en Orlando, Florida, contra Estados Unidos en noviembre del 2017, debido a los estragos causados por el paso de María.
AP