Un buen puñado de revanchistas. Una semana después de una carrera a la eliminación en Alemania que supuso una trampa para muchos, entre ellos Lewis Hamilton, que se tuvo que contentar con una novena plaza, llega el GP de Hungría, última oportunidad de brillar antes de vacaciones. El vigente campeón y líder del Mundial casi quedó fuera del Top-10. Fue noveno tras la descalificación de Alfa Romeo. Enfermo durante todo el fin de semana, habrá que ver si el estado de forma del piloto de Mercedes ha mejorado tras varios días de descanso.
- Verstappen, dos victorias -
Su compañero finlandés Valtteri Bottas y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), entre otros, tuvieron que abandonar tras perder el control de sus monoplazas y finalizar contra las barreras. Balance de la carrera: Un podio inesperado con el holandés Max Verstappen (Red Bull), vencedor por segunda vez esta temporada a pesar de una mala salida debido a un trompo, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que fue el 20º en la parrilla de salida, y del ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso).
Este último fue el primer piloto de una escudería de mitad de tabla en subir al podio desde que el mexicano Sergio Pérez (Force India) lo hiciera en Azerbaiyán el año pasado, tras otra loca carrera. A mitad de temporada, este inesperado escenario no cambió el equilibrio de fuerzas en el Mundial. En la clasificación de pilotos Hamilton sigue al frente de la tabla con una cómoda ventaja de 41 puntos sobre Bottas. Verstappen, vencedor en las dos únicas carreras en las que Mercedes se ha dejado el triunfo (Austria y Alemania), consolida su tercera plaza, a 63 puntos del británico. Vettel es cuarto a 84 unidades y Leclerc quinto a 105.
- Problemas de fiabilidad -
En el campeonato de constructores, Ferrari está a 148 puntos de los Flechas de Plata, mientras que Red Bull queda a 192. “Claro que nuestra prioridad es resolver nuestros recientes problemas de fiabilidad para asegurar que no se vuelvan a reproducirse”, señaló el jefe de Ferrari Mattia Binotto. Sus coches, explicó, se benefician de nuevos elementos aerodinámicos para atacar mejor un circuito con muchas curvas, sin una recta importante, salvo la de meta, elemento que favorece su punto fuerte, la velocidad punta.
El trazado de Hungría, corto y tortuoso, corresponde más a las características de los Red Bull y Mercedes, que se benefician de más apoyos aerodinámicos que les permiten negociar las curvas más rápido. “Es normalmente una buena carrera para nosotros”, dijo Verstappen, cuyo monoplaza debería sufrir menos los problemas de calor que las Flechas de Plata, ralentizadas por los problemas de enfriamiento en Austria. El Gran Premio de Hungría, 12ª prueba de 21 en el Mundial 2019, se disputa en el circuito Hungaroring de Budapest, y es la última ocasión para las marcas de sumar puntos antes de la pausa, que dura hasta el GP de Bélgica, del 30 de agosto al 1 de septiembre.
AFP