La Universidad de Lausana acaba de publicar un informe que pone nueva vez de relieve la sombre del dopaje en el mundo del atletismo. Del estudio se extrae que cerca del 18% de los atletas de pruebas de fondo que compitieron en los Mundiales de Atletismo de Daegu 2011 y Moscú 2013 habrían dado signos de dopaje sanguíneo.
Según recoge la agencia France Press, la universidad ha tenido acceso a las muestras de estos campeonatos, exactamente a más de 3.000 muestras, de 1.222 atletas que compitieron en carrera en pista desde los 800 metros hasta la marcha y el maratón. De las tomas se han detectado un 22% de muestras femeninas por un 15% de muestras masculinas con dopaje sanguíneo.
Según el estudio, la introducción del pasaporte biológico por parte de la IAAF en 2011 no logró reducir significativamente esta práctica en 2013. Sin embargo, entre las conclusiones se destaca que el desarrollo del pasaporte biológico, que permite monitorizar los parámetros biológicos de los atletas, es el método más consistente y más disuasorio para que los deportistas recurran al dopaje sanguíneo.
DIARIO LIBRE