El español Rafael Nadal en la red durante el partido ante el británico Daniel Evans en la Copa Rogers, el miércoles 7 de agosto de 2019. (PAUL CHIASSON/ AP)
Roger Federer y Rafael Nadal acompañarán a Novak Djokovic en el Consejo de Jugadores de la ATP, con lo que los Tres Grandes estarán juntos para poner orden en una junta directiva inmersa en conflictos. La entidad rectora del tenis masculino anunció el jueves que Federer y Nadal fueron elegidos junto al doblista Jurgen Melzer. Cubrirán los puestos que quedaron vacantes luego que Robin Haase, Jamie Murray y Sergiy Stakhovsky renunciaron al Consejo en la antesala de Wimbledon. Djokovic señaló estar frustrado con el Consejo al comparecer ante la prensa en los días previos a Wimbledon.
El número uno del mundo dijo que la estructura de gobierno de la ATP impide a los jugadores realizar “cambios significativos”. Stan Wawrinka también criticó el liderazgo de la ATP al escribir en una carta que estaba inmersa en el “caos político” y “numerosos conflictos de interés”.
Las disputas en el seno del Consejo incluyeron su decisión en marzo de no renovarle el contrato al director ejecutivo de la ATP, Chris Kermode, quien mantuvo diferencias con Djokovic. Justin Gimelstob, miembro de la junta, renunció tras ser sentenciado con libertad condicional en abril por agredir a un ex amigo en Los Ángeles. Weller Evans, ex ejecutivo de la ATP, cubrió el puesto de Gimelstob. La posición correspondiente a los entrenadores en el Consejo sigue vacante.
AP