Marina Arzamasova, de Bielorrusia (AP/DAVID J. PHILLIP)
La excampeona del mundo Marina Arzamasova fue suspendida provisionalmente por dopaje tras haber dado positivo de un fármaco en desarrollo que es muy popular entre los fisiculturistas. La Unidad de Integridad Atlética confirmó el martes del señalamiento contra la bielorrusa Arzamasova, de 31 años de edad, un mes antes de los campeonatos mundiales en Doha, Qatar. Arzamasova ganó los 800 metros en los mundiales de 2015 en Beijing, y fue campeona de Europa en 2014.
Ocupó el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. La UIA precisó que el caso de Arzamasova tiene que ver con el fármaco LGD-4033, más conocido como Ligandrol.
El medicamento ha estado en ensayos clínicos para el tratamiento de problemas de desgaste muscular. Se ha reportado que es usado en suplementos por fisicoculturistas para aumentar la masa muscular con menos efectos secundarios que los esteroides.
En un caso aparte, la UIA dijo que al volver a hacer pruebas con una muestra de los campeonatos mundiales de 2011, el lanzador de bala Andriy Semenov fue inhabilitado durante dos años por las autoridades ucranianas. Semenov dio positivo en la prueba de turinabol oral, un esteroide anabólico, y estará proscrito hasta el 21 de julio de 2021. Semenov, de 35 años, compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, aunque no se clasificó para la final en ninguna de las dos ocasiones.
AP