El ciclista alemán del equipo Sunweb, Nikias Arndt (d), se ha proclamado el vencedor la octava etapa de la Vuelta a España 2019, con salida en la localidad tarraconense de Valls y meta en la barcelonesa de Igualada, con un recorrido de 166,9 kilómetros. (EFE/JAVIER LIZÓN)
El alemán Nikias Arndt perseveró en condiciones difíciles en la lluvia para ganar el sábado la octava etapa de la Vuelta de España, al tiempo que el francés Nicolás Edet aprovechó el lento paso del pelotón a un punto para tomar la camiseta de líder. Arndt, de Team Sunweb, lideró el grupo de escapados al cruzar la meta en una etapa de 167 kilómetros (104 millas) que cerró con un sprint en Igualada luego que los ciclistas soportaron un empinado ascenso de más de siete kilómetros (4,3 millas) y caminos resbaladizos bajo aguaceros en la cuesta abajo cerca del final. “Sabía que tenía que perseguir cada ataque y mantenerme cerca porque podía ganar con un sprint”, dijo el alemán de 27 años.
“Éste es uno de los mejores días de mi carrera. Siempre he querido ganar una etapa en cada Grand Tour y éste es un paso hacia ese objetivo. Cuando crucé la meta aún no podía creer que había ganado una etapa en La Vuelta”.
La brecha le permitió a Edet, del equipo Cofidis, tomar la punta general con 2 minutos y 21 segundos de ventaja sobre el segundo puesto del belga Dylan Teuns, que tuvo la camiseta roja a inicios de la semana. “Pudiera muy bien haber sido la oportunidad de mi vida llevarme la camiseta de líder y tuve que aprovecharla”, dijo Edet. “Tenía ‘La Roja’ en mente desde el arranque de La Vuelta”.
López quedó a tres minutos del líder de cara a la crucial novena etapa el domingo, cuando los competidores enfrentaran varios ascensos y un tramo sobre grava de cuatro kilómetros cerca de la meta en Cortals d’Encamp. López dijo que su equipo mantuvo cautela porque el camino estaba mojado y eso les permitió a los atacantes ganar tiempo y expresó esperanzas de estar entre los primeros en la etapa del domingo.
AP