La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó este jueves con las autoridades de la Fórmula Uno la extensión de contrato del Gran Premio de México como parte de la temporada hasta el año 2022. "Damos la bienvenida a los pilotos (Lewis) Hamilton, (Sebastian) Vettel, (Max) Verstappen, pero nuestro corazón estará con (Sergio) 'Checo' Pérez, dijo la alcaldesa al referirse al competidor mexicano en el circuito y tras anunciar la prolongación del contrato.
El irlandés Chase Carey, director general de la Fórmula Uno, calificó de un honor que la Ciudad de México sea sede de una de las paradas del circuito por lo menos hasta el 2022 y elogió el nivel de organización del Gran Premio de la capital mexicana, calificado como el mejor de los últimos cuatro años.
"El evento en México no tiene similar, hay decenas de fanáticos en el país y el apoyo a la carrera ha sido increíble; somos una plataforma para proyectar a México y eso también es un honor", aseveró. El Gran Premio de México, que se corrió por primera vez en el año de 1962, comenzó una tercera etapa como parte del campeonato de Fórmula Uno en el año 2015 y desde entonces ha sido de manera reiterada la mejor parada del circuito mundial, reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La renovación del contrato estuvo en riesgo por la negativa del gobierno de usar recursos públicos para la Fórmula Uno. Empresarios asumieron la inversión y lograron la permanencia de la competición en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un circuito de 4.304 metros al que los pilotos darán 71 vueltas. Federico González Compean, director general del Gran Premio, explicó que la nueva etapa no implicó la inversión millonaria de la primera porque la pista está construida y celebró que después de meses de negociaciones, hubo un arreglo.
Este año la etapa mexicana del circuito de Fórmula Uno se correrá el 27 de octubre, será la decimoctava de veintiuna y transcurrirá en un momento álgido de la temporada en la que el campeonato estará adelantado con pocos corredores con posibilidades de ganar la temporada. "Gracias a la Fórmula Uno por su paciencia. Fueron meses de negociaciones, esta es una inversión con nuevas reglas para el beneficio de la ciudad sin derogar recursos públicos", concluyó Sheinbaum.
El año pasado el Gran Premio de México fue ganado por el holandés Max Verstappen, quien sumó su segunda victoria consecutiva. Antes habían reinado, en la tercera etapa del Premio, el alemán Nico Rosberg en el 2015 y el británico Lewis Hamilton en el 2016.
EFE