La Vuelta a España-2019, que parte el sábado desde Torrevieja (Comunidad Valenciana, este) con una contrarreloj por equipos, presenta un recorrido rico en etapas trampa y en finales en alto (8 en total). Los momentos clave previstos:
1ª etapa: colectiva – Sábado 24 de agosto: Salinas de Torrevieja – Torrevieja, 13,4 km (contrarreloj por equipos); Como es habitual en los últimos años, la Vuelta se estrena con una prueba colectiva, siempre delicada para los favoritos, que pueden verse penalizados ya desde la primera etapa. El recorrido en medio de las salinas de Torrevieja, un parque natural situado en la provincia de Alicante (sudeste), se prevé espectacular, y el riesgo de viento podría complicar la vida a los corredores.
5ª etapa: inédita – Miércoles 28 de agosto: L’Eliana – Observatorio de Javalambre, 170,7 km La primera gran cita de los favoritos tendrá lugar muy pronto, en la quinta jornada, con una llegada inédita a unos 2.000 metros de altitud: 11,1 km de ascensión al 7,8% de media y con tramos al 16%.
7ª etapa: el monstruo – Viernes 30 de agosto: Onda – Mas de la Costa, 183,2 km Vuelta al temible Alto Mas de la Costa, donde el suizo Mathias Frank se impuso en 2016. La ascensión, aunque corta (solo 4 km), es increíblemente empinada: los tres últimos kilómetros presentan porcentajes que nunca bajan del 10% y que coquetean a veces con el 25%. Un monstruo.
9ª etapa: reina – Domingo 1 de septiembre: Andorra-La-Vieja – Cortals d’Encamp, 94,4 km Quizás la etapa reina de esta Vuelta. Una jornada corta y nerviosa marcada por cinco ascensiones. Los organizadores han innovado haciendo pasar al pelotón por un tramo de cuatro kilómetros sin asfaltar justo antes de la subida final a Cortals d’Encamp (1ª categoría).
- 10ª etapa: crono – Martes 3 de septiembre: Jurançon (Francia) – Pau (Francia), 36,2 km (contrarreloj individual) Mes y medio después de la contrarreloj de la 13ª etapa del Tour de Francia, conquistada por el galo Julian Alaphilippe, la ciudad de Pau acoge una nueva ‘crono’ accidentada que favorece a los rodadores pero que da esperanzas a los escaladores de no perder mucho tiempo. Al día siguiente del primer día de descanso, ¡cuidado con el dolor de piernas!
- 13ª, 15ª y 16ª etapas: tríptico – Viernes 6 de septiembre: Bilbao – Los Machucos, 166,4 km Domingo 8 de septiembre: Tineo – Santuario del Acebo, 154,4 km Lunes 9 de septiembre: Pravia – Alto de la Cubilla, 144,4 km Tres etapas de montaña decisivas en cuatro días en las montañas de Cantabria y Asturias. El menú es abundante: el aterrador Alto de Los Machucos y sus rampas que alcanzan el 28% de pendiente (13ª etapa), la subida al Santuario del Acebo (15ª) o el interminable Col de la Cubilla, de 20 km (16ª).
- 20ª etapa: desenlance – Sábado 14 de septiembre: Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos, 190,4 km El desenlace de la Vuelta podría darse en esta penúltima etapa con cinco ascensiones, dos de ellas de primera categoría, y una subida final inédita a la Plataforma de Gredos. Esta última pendiente puede determinar la clasificación final la víspera de la tradicional llegada al esprint por las calles de Madrid.
AFP