LIMA. Un californiano de 19 años, estudiante de la universidad de Stanford y llamado Alex Lee, puso cara a la primera medalla de oro entregada en los Juegos Panamericanos de Lima, de la que fueron testigos apenas centenar y medio de espectadores. Pocas personas se animaron a presenciar una modalidad debutante en los Panamericanos, el poomsae, la modalidad de taekwondo que combina defensas y ataques ejecutados contra un adversario imaginario.
Lee, bronce en los campeonatos del mundo de 2017, recibió de los jueces una puntuación de 7,660, por 7,490 del peruano Hugo del Castillo, medalla de plata, y 7,480 del mexicano Marco Arroyo y 7,390 del canadiense Abbas Assadian, ambos bronce. Las medallas en este estreno del poomsae no estaban realmente caras: solo seis hombres participaron en la final directa. Completaron la relación de debutantes el guatemalteco Dany Coy y el puertoriqueño Luis Colón.
Esta disciplina se aprobó como prueba panamericana en 2017, aunque el taekwondo forma parte del programa de los Juegos desde 1987, solo para hombres. Las mujeres se incorporaron en 1995. El Polideportivo Villa El Salvador fue el escenario de este primer título de Lima 2019. También habrá medallas en poomsae en mujeres, parejas mixtas y equipos de estilo libre. No hay diferencias de categoría según los kilos de los participantes.
EFE