Ashley Barty
Margaret Court y Evonne Goolagong Cawley, las máximas figuras del tenis femenino de Australia, se sumaron a quienes celebran el ascenso de su compatriota Ashleigh Barty a la cima del ranking mundial de la WTA que en su momento ambas llegaron a ocupar. Barty se convirtió en la primera australiana en más de 40 años en ocupar el sitio de honor del ranking al alzar su tercer título de 2019 el domingo en Birmingham.
Su mentora e ídolo Goolagong Cawley, quien conquistó siete torneos de grand slam, fue la primera en 1976. El ranking de la WTA fue creado en 1973. “En 2019, con todas las piezas en su lugar, su ascenso ha sido prácticamente imparable”, destacó Goolagong Cawley en un comunicado el lunes. “Ash es una muy digna número uno y el haber ganado el Abierto de Francia le dará incluso más confianza. “Me siento muy orgullosa de que otra jugadora indígena se coloque en la punta del ranking en el tenis femenino, particularmente una joven que transmite tanta felicidad como ella”.
Court, quien ganó 24 títulos de grand slam, señaló que el reto para Barty será mantenerse como la número uno del mundo. “Siempre ha sido más fácil subir una escalera que mantenerse ahí”, afirmó Court. “Eso es ser un verdadero campeón mantenerse en lo alto”. Su compatriota Sam Stosur, que ganó el U.S. Open en 2011, dijo que la actitud de Barty le será de ayuda mientras se enfila para Wimbledon la próxima semana como la primera cabeza de serie.
“Ella está jugando de forma fantástica y el césped es una superficie sobre la que ella dice abiertamente le gustaría jugar todos los días”, detalló Stosur. “No creo que ella haya ido al Abierto de Francia pensando que tenía la posibilidad (de coronarse), que quizá por lo que acudió y no se presionó a sí misma… Wimbledon será un escenario distinto”.
Por su parte, la extenista Billie Jean King felicitó a Barty a través de Twitter. “Con una increíble versatilidad, perseverancia y concentración, Ash Barty es una inspiración para la siguiente generación de jóvenes en Australia. ¡Bien hecho!”, tuiteó la estadounidense.
AP