En diciembre del 2018 la Major League Baseball (MLB) Major League Baseball Players Association (MLBPA), anunciaron un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), para regular la firma de los peloteros cubanos y de esa forma poner fin su tráfico en busca de firma y ascender el béisbol de Grandes Ligas. De esa manera Cuba se uniría Nippon Professional Baseball (NPB), la Korea Baseball Organization (KBO) y la Chinese Professional Baseball League (CPBL) y regulaba la firma de sus jugadores para los equipos de Mayor League Baseball.
En abril de este año la administración del presidente Donald Trump de los Estados Unidos, desconoció el acuerdo bajo el alegato de que “se basó en una decisión errónea de la anterior administración del presidente Barack Obama.
El gobierno norteamericano ha dispuesto una investigación a equipos de la MLB, por presuntas firmas ilegales de peloteros cubanos y según un informe “The Washington Post”, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha comenzado a averiguar a varios equipos que han firmado peloteros cubanos en los últimos tiempos, con la consigna de según ellos “erradicar la presunta participación de los oficiales de la MLB con los contrabandistas que obligan a los jugadores cubanos a firmar porciones exorbitantes de sus ganancias a cambio del pasaje fuera de la isla”.
Entre los equipos que son investigados por el gobierno americano, figuran los Dodgers de Los Ángeles, los Padres de San Diego y los Bravos de Atlanta, todos de la Liga Nacional. Es la tercera ocasión que el Departamento de Justicia realiza la acción en los últimos años, según el sitio CiberCuba, pero ha tomado más notoriedad desde que el presidente Trump vetó el acuerdo de diciembre, con la excusa de que violaba el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde la era de la Guerra Fría.
Aquilino Rosario Báez Diario Libre