Cesare Benedetti consiguió su primera victoria como profesional al ganar el jueves la 12da etapa del Giro de Italia, en el que Jan Polanc le arrebató la casaca rosa de líder a su compañero de equipo Valerio Conti. Benedetti, corredor italiano del equipo Bora que ha sido un escudero durante casi toda su carrera, fue parte de una temprana fuga y aceleró al distanciarse de un grupo selecto en el sprint final. “He trabajado mucho para otros en el pasado, pero hoy tuve mi oportunidad”, dijo Benedetti. “Usualmente no soy el ganador”.
Benedetti empleó 3 horas y 41 minutos para completar el tramo de 158 kilómetros (98 millas) entre Cuneo y Pinerolo, que tuvo un ascenso de primera categoría y otro más breve pero más empinado justo antes de la llegada. El italiano Damiano Caruso entró segundo y el irlandés Eddie Dunbar fue tercero, ambos con el mismo registro que Benedetti. Polanc, el esloveno de Team Emirates que figuró en el pelotón de fuga, finalizó 25 segundos detrás.
En la tabla general, Polanc supera a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) por 4 minutos y 7 segundos. Conti retrocedió a la tercera plaza, con un retraso de 4:51. “Fue una decisión táctica del equipo que yo me fuese en la fuga, para poder tener un mejor control de la carrera”, dijo Polanc. “Fue además una forma de mantener la camiseta rosa en el equipo”. El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) es el latinoamericano mejor ubicado en la general, a 7:23 del líder. El costarricense Andrey Amador (Movistar) figura noveno, a 7:30.
El español Mikel Landa y el colombiano Miguel Ángel López atacaron en el primer ascenso a Montoso y ganaron unos 30 segundos sobre los otros favoritos generales. Antes del arranque de la etapa, los velocistas Caleb Ewan y Elia Viviani se retiraron de la carrera.
Ewan ganó dos etapas, incluyendo la 11na la víspera, mientras que Viviani logró tres segundos lugares. La 13ra etapa el viernes es una de las más duras, con dos subidas de primera categoría, además de un cierre cuesta arriba al final de la ruta de 196 kilómetros de Pinerolo a Ceresole Reale. La subida final es de 44 kilómetros. El Giro concluye el 2 de junio en Verona.
AP