Observado por su papá y otros familiares y amigos, Vladimir Guerrero Jr. disfrutó de su primer partido en las Grandes Ligas, la noche del viernes en el Roger Centre, hogar de los Azulejos de Toronto y así se convirtió en el dominicano número 762 que debuta en las Grandes Ligas.
Vladimir Guerrero padre encabezó la comitiva especial de la familia que viajó desde el jueves hacia Canadá, el país donde nació Guerrero Jr. para así ver al joven de 20 años y 41 días pisar un terreno de Grandes Ligas. Su abuela Altagracia Alvino también fue testigo del hecho. Y terminó de manera especial: con un triunfo 4-2 de los Azulejos de Toronto contra los Atléticos de Oakland.
El esperado debut terminó con una labor de 4-1, un doble en el noveno episodio, que luego se convirtió en carrera. Eso es lo que mantendrá en mente el día de su primer juego: “Voy a recordar mi debut y que ganamos gracias a Dios”. Alen Hansn entró a correr de emergente por Guerrero Jr. y anotó luego por el jonrón decisivo de Brandon Drury. Cada presencia al plato fue aplaudida y hasta un batazo de foul que tomó, también despertó aplausos entre los asistentes al parque de pelota. El partido lo ganó Ken Giles (1-1), perdió Yusmeiro Petit (0-1). Por Toronto, Teoscar Hernández de 4-1, y por Oakland, Ramón Laureno de 3-1, una anotada.
En su segundo turno, en conteo de 3-1 Vlad Jr. conectó un batazo profundo al prado izquierdo donde el jardinero Chad Pinder se lució con un gran salto y brazo extendido hacia arriba para capturar la pelota que parecía llevar sello de jonrón. La reacción de frustración del Vlad padre fue evidente, luego de emocionarse al pensar que el batazo tenía más distancia.
La acción le borró la sonrisa. Su padre, que también ganó 5-1 en su debut el 19 de septiembre de 1996 (21 años-223 días) con los Expos de Montreal, ante los Bravos de Atlanta, se fue de 5-1. Dos años y medio después Vlad Jr. nace en Montreal. El cosquilleo de la presión, en su primer turno, se dejó sentir y así lo dejó saber al hablar en español en la entrevista que se le realizó después del juego.
“Estaba pasando por mi cabeza tratar de toparle a la pelota y gracias a Dios en el primer turno le topé y ahí se me fue… me calmé”. Con su aparición en roster y primer turno al bate se convierte en realidad la pareja número 12 de padre-hijo que debuta en Grandes Ligas y si de algo puede disfrutar en su día especial es que fue tendencia en Twitter, donde incluso el primer ministro de Canadá también escribió sobre el dominicano.
Horas antes del partido, su padre y también inmortal de Cooperstown envió un mensaje para su primer hijo y lo hizo por su cuenta de Twitter, @VladGuerrero27 en la que se lee: “¡Mi hijo! El país que te vio como un niño ahora te verá convertirte en uno grande. Trabajando duro todo se puede hacer. ¡Estoy orgulloso de ti! ¡Te amo! Su padrino, Pedro Martínez también envió un mensaje al chico de Don Gregorio.
El antesalista llega al mejor béisbol del mundo con una gran etiqueta por ser considerado el prospecto número uno de 2019 por Major League Baseball y la reconocida Baseball America. Guerrero recibió un puesto de responsabilidad en la alineación al ser colocado de quinto, lo que refleja la aceptación que tiene en la organización.
El jugador se inscribe en una lista de dominicanos cuyos padres también jugaron en las Grandes Ligas, entre las que se distinguen la de Felipe Alou y Moisés Alou y la de Julián Javier y Stanley Javier. Carteles en el estadio alusivos a Vladi Jr. fanáticos poniéndose de pie cada vez que el juvenil jugador llegaba a la caja de bateo y, en esta época, lo que no disfrutó su padre: celulares encendidos para archivar la histórica fecha que marcó el jugador.
Guerrero Jr. es parte de una nueva generación de peloteros dominicanos y es junto a Elvis Luciano (19 años) y Fernando Tatis Jr. (20 años) los más jóvenes que este año se insertan en las Grandes Ligas. El año pasado fue Juan Soto (Nacionales de Washington), quien con 19 años comenzó a marcar su ruta en las Mayores.
En las últimas 10 temporadas, incluida la actual, al menos seis jugadores dominicanos han encabezado los peloteros jóvenes debutantes en todas las Grandes Ligas. En las menores, Vlad Jr., entre Clase A+ y Triple A promedió .333, nueve empujadas y tres jonrones en 12 partidos, ocho de ellos con los Buffalo Bisons (AAA). De forma combinada bateó .578 de slugging y un OPS de .978.
Carlos Sánchez G. Diario Libre